Activan Alerta Isabel-Claudina para agilizar búsqueda de mujeres

Las denuncias de féminas desaparecidas en los últimos años se han incrementado; el rango de edad de las mujeres de las que se desconoce su paradero son entre 19 y 27 años, según estadísticas del Ministerio Público (MP).

Por Joel Maldonado

A pesar de que en 2016 el Congreso aprobó la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, hoy el ente investigador lanzará la Alerta Isabel-Claudina para agilizar  la localización de las víctimas.

El MP contabilizó 528 denuncias de desaparición en 2016, el año siguiente fueron 564 y en los siete meses del presente año se han recibido 287 casos.

El nombre de la alerta se debe a la condena que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado por la desaparición de Isabel Véliz Franco y Claudina Velásquez.

Lucrecia Vásquez, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, resaltó que la búsqueda iniciará en el momento en que se presente la denuncia en la Policía Nacional Civil o en el MP.

“Las primeras 24 horas son importantes, por lo que no se estarán midiendo tiempos, al momento en que se presenta la denuncia se activa la alerta en la Policía para que notifique a Migración”, agregó Vásquez.

La representante del MP estimó que diariamente se reciben tres o cuatro denuncias por desapariciones, pero el número aumenta si se toman en cuenta a las menores de edad.

El rango de edad de mujeres que más desaparecen son de 19 a 27 años.

Replican método

La Alerta Isabel-Claudina es similar a la alarma que se coloca cuando un menor desaparece, por lo que el ente investigador capacitará a personal de las municipalidades, gobernaciones y sociedad civil para agilizar la localización de la víctima.

La representante de la Secretaría de la Mujer agregó que Baja Verapaz y Guatemala son los departamentos donde más denuncias hay.

Vásquez recomendó que al momento de presentar la denuncia de la desaparecida se debe llevar una fotografía de la persona y brindar características para elaborar el afiche de la víctima.

Coordinación estatal

La normativa para la búsqueda inmediata de las mujeres desaparecidas contempla la creación de la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que estará integrada por el MP, los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y  la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

También participará la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio y tres organizaciones no gubernamentales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo