Noticias

“El coronavirus quizá nunca desaparecerá”, advierte la OMS

El nuevo coronavirus, surgido a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, ya ha provocado la muerte de casi 300 mil personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que el nuevo coronavirus (COVID-19) quizá nunca desparecerá, por lo que la población mundial tendrá que vivir con él.

El nuevo coronavirus, surgido a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, ha infectado ya a más de 4.2 millones de personas y ha provocado la muerte de casi 300 mil.

"Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos", advirtió Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, en una conferencia telemática desde Ginebra, Suiza.

Recomendados

"Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desparezca".

El virus del sida, el "HIV no ha desaparecido, pero lo hemos asumido", señaló Ryan, quien recordó que todavía queda un "largo, largo camino por recorrer" hasta volver a la normalidad.

¿Segunda oleada?

La OMS ha advertido de que no hay garantías de que el fin del confinamiento, que ha afectado a la mitad de la humanidad, no genere una segunda oleada de infecciones.

Se piensa que "los confinamientos funcionan perfectamente y que el desconfinamiento será genial. Pero están plagados de peligros", advirtió Ryan.

"Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas" de confinamiento, "pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible", dijo por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

"Lo peor de nosotros"

Por último, Ryan también condenó las agresiones a personal sanitario que trabaja contra el COVID-19, e informó que en abril se reportaron más de 35 incidentes "muy serios" de este tipo en 11 países.

"El COVID-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también algo de lo peor".

"La gente se siente facultada para liberar sus frustraciones contra personas que simplemente están tratando de ayudar, pero no los debemos permitir", dijo.

Asimismo, insistió en que la humanidad "tiene una enorme oportunidad" de encontrar una vacuna y hacerla accesible a todo el mundo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos