OMS advierte sobre brote de otras enfermedades en plena pandemia de COVID-19

La organización está especialmente preocupada por el resurgimiento del sarampión, que afectó a 6 mil personas en los dos primeros meses del año.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La OMS Europa advirtió este jueves que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que parece estar disminuyendo en el oeste pero que se acentúa en el este del continente, no debe llevar al brote de otras enfermedades infecciosas por falta de acceso a la vacunación.

"Los servicios de vacunación son esenciales. Si se han interrumpido, deben tomarse medidas para su reanudación lo antes posible", declaró el director de la sección Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, en una conferencia de prensa difundida en línea desde Copenhague.

"No podemos permitir que el impacto del COVID-19 se agrave descuidando otras medidas vitales de protección de la salud".

La OMS Europa está especialmente preocupada por el resurgimiento del sarampión, que afectó a 6 mil personas en los dos primeros meses del año.

Enfermedades en el mundo AFP

"La inmunización nunca ha sido más importante", explicó Siddharta Datta, un experto en vacunas de la OMS, en la conferencia.

"El sarampión y otras enfermedades infecciosas están muy presentes entre nosotros. El momento de prevenirlas es ahora".

Para ello, es importante que el sistema de salud funcione paralelamente a la atención de los enfermos del nuevo coronavirus.

La rama europea de la OMS, que se extiende del Atlántico al Pacífico y comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra, tiene más de 1,4 millones de casos oficiales y 129.344 muertes relacionadas con el virus, según las cifras de la organización.

Coronavirus chino AFP

Más de 227 mil muertos

Hasta este jueves, el nuevo coronavirus ha dejado al menos 227 mil 482 muertos en el mundo, según un nuevo balance establecido por la AFP.

Desde el comienzo de la epidemia, además, se contabilizaron más de 3 millones 180 mil 800 casos de contagio en 193 países o territorios.

En Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, la cifra de muertos asciende a 60 mil 999. Le siguen cuatro países europeos: Italia, con 27 mil 682 muertos; Reino Unido, con 26 mil 97; España, con 24 mil 543, y Francia, con 24 mil 87.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo