Noticias

Diaco aplicará multas de Q200 mil a centros comerciales que operen sin autorización

Se realizan operativos para establecer que estos centros no estén funcionando bajo la simulación de ser centros de conveniencia.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realiza operativos para verificar que los centros comerciales no estén simulando ser plazas o centros de conveniencia para poder operar.

El Ministerio de Economía señaló por medio de un comunicado que estas acciones se dan en el marco del cumplimiento de las medidas gubernamentales que prohíben las operaciones de estos lugares para evitar la propagación del Covid-19.

A los centros comerciales que sean sorprendidos incumpliendo las restricciones que se dictaron se les aplicarán multas por Q211 mil 882.50.

Recomendados

Esto por la “violación al derecho a la vida, salud, seguridad del consumidor en la adquisición de bienes y servicios”, detalló la cartera.

Solo autorizan apertura de plazas

El cierre de centros comerciales se ordenó desde el pasado 22 de marzo para evitar aglomeraciones que generen la dispersión del virus del Covid-19.

Como parte del plan para la reactivación económica, el presidente Alejandro Giammattei autorizó que a partir del 3 de mayo pudieran reabrir solamente las plazas comerciales y tiendas de conveniencia.

Es decir, en donde sí se permite que las personas puedan llegar a realizar sus compras es en las áreas, principalmente abiertas, en donde los clientes pueden tener acceso directamente a los locales, sin tener que ingresar a un inmueble en específico.

Sin embargo, los centros comerciales aún no pueden operar, resaltó la Diaco.

Por lo que la cartera de Economía hizo un llamado a los administradores de establecimientos comerciales a cumplir con las disposiciones legales implementadas por Giammattei.

Cierran centro comercial

A finales de abril se informó que la municipalidad de Villa Nueva ordenó el cierre de un centro comercial que seguía abierto al público a pesar de las restricciones emitidas en el marco del estado de Calamidad por el Covid-19.

De acuerdo con la comuna, esto se dio luego de que el personal del Juzgado de Asuntos Municipales realizó una inspección en la Plaza Comercial San Diego, en seguimiento a reportes recibidos por vecinos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos