Noticias

Giammattei advierte sanciones para centros comerciales por evadir prohibiciones

El presidente Alejandro Giammattei incrementó las restricciones de movilidad entre departamentos y advirtió a centros asistenciales y comerciales.

Cada semana el gobierno de Alejandro Giammattei actualiza las medidas de distanciamiento para prevenir la expansión del coronavirus en el país, por lo que este domingo informó que seguirán las restricciones de movilidad y advirtió de imponer sanciones a los centros comerciales que evadan las prohibiciones.

La semana pasada el mandatario había anunciado que se discutirían los protocolos para ir reabriendo algunas actividades, ya que ese día permitió el funcionamiento de plazas comerciales y centros de conveniencia, pero debido al rebrote de casos no se conoció ninguna medida para el transporte ni otras actividades económicas.

Recomendados

El Gobierno desde hace tiempo anunció que la última semana de abril y la primera quincena de mayo se esperaba que fueran las semanas de más casos, por lo que el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó que se entró a la etapa crítica.

Por lo que seguirán cerrados los centros comerciales, el toque de queda continuará de 18 horas a 4 horas del día siguiente. Sin embargo, mencionó que aquellos centros comerciales que han evadido las prohibiciones para abrir serán sancionados por la Diaco y el Ministerio de Salud Pública.

Otras de las prohibiciones es la movilidad entre los departamentos ni transporte público urbano y extraurbano, por una semana más.

También recordó que los mercados que no cumplan con los horarios de atención ni el distanciamiento social los cerrará hasta nueva orden.

Tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Municipalidad Indígena de Sololá, le han pedido al presidente no modificar las restricciones para evitar más casos de la epidemia.

Más contagios

Esta semana los casos de Covid-19 superaron los mil, entre ellos hay 26 fallecidos, dos este domingo.

Este domingo, Giammattei informó que se identificaron 85 casos positivos, de los cuales 57 son hombres y el resto fueron mujeres.

A la vez, hizo un llamado a los centros de Salud que no informen sobre casos de coronavirus o violen los protocolos de Salud serán denunciados para que sus autoridades enfrenten procesos penales.

Por último, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas instó al mandatario a mantener las restricciones por lo menos dos semanas más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos