Giammattei anuncia reapertura de plazas de conveniencia y mantiene restricciones

El mandatario presentó los nuevos casos detectados este domingo 3 de mayo que obligan a mantener las medidas de restricción.

Por Joel Maldonado

Debido a que desde la semana pasada se anunció que el país está en la etapa de transición de la contención a la mitigación del coronavirus, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que las medidas de restricción seguirá por una semana más.

Eso significa que no habrá transporte público urbano ni extraurbano, tampoco se permitirá el traslado entre los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, El Progreso y Sacatepéquez, los centros comerciales seguirán cerrados hasta nueva orden, pero se permite que plazas comerciales o centros de conveniencia si operen.

A la vez, la venta de licor se amplía hasta las 17 horas y para el miércoles se presentarán los protocolos para que otras actividades como construcción y manufacturas  puedan volver a la "normalidad".

También el toque de queda seguirá de las 18:00 horas a las 4:00 del día siguiente, ni tampoco se permiten las actividades deportivas, religiosas u otro tipo de reuniones.

Giammattei insistió en fomentar el teletrabajo y mantener el distanciamiento social.

VIDEO. Covid-19: Gobernación de Zacapa explica acordonamiento en Mayuelas y Gualán

El doctor Jaime Guerra, director del área de Salud e integrante del COE dio pormenores de las medidas que se deben acatar.

Nuevos casos

Asimismo, Giammattei informó que este domingo se sumaron  15 casos, entre ellos ocho hombres y siete mujeres.

El uso de mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio para evitar la propagación del virus.

En los departamentos donde más casos se han identificado son Guatemala, El Progreso, Chimaltenango y Sacatepéquez, pero en Chimaltenango. Pero este domingo se aprobó un cordón sanitario en Zacapa.

Además, se confirmó el primer caso en el municipio de Soloma, Huehuetenango, por lo que varios diputados han insistido que el Ministerio Salud aumenten la realización de pruebas. A la vez, se confirmó otro caso en Sololá.

Ipala anuncia extensión de horario para comercios y reactivación parcial del transporte público

Ante el alivio de las medidas de contención, las autoridades pidieron a la población que mantenga y respete las medidas de salubridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo