Fiscal General pide a la CC anular sentencia sobre elección de magistrados y emitir una nueva

La semana pasada el máximo tribunal falló a favor del Ministerio Público y fijó un plazo para que el Congreso elija a magistrados del Organismo Judicial.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) anular la sentencia relacionada con el amparo planteado sobre la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) y emitir una nueva.

La funcionaria señaló que esto se debe a que consideran que con anterioridad a que se diera el fallo en definitiva los magistrados debieron resolver un “auto para mejor fallar”, que también planteó el ente investigador.

Suman tres los recursos legales promovidos por el MP vinculados con la resolución del máximo tribunal, que la semana pasada fijó plazo al Congreso para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Además del ya mencionado, se indicó que Porras planteó una “nulidad de actuaciones”, en la que hizo saber que previo a que se dictara la sentencia que ordena la elección de cortes se había pedido recabar e incorporar documentos al proceso de amparo.

Otro recurso es el de aclaración y ampliación. Por medio de este pide a la la Corte de Constitucionalidad ampliar la referida resolución.

CC fija plazo al Congreso para elegir a magistrados del OJ

El Ministerio Público (MP) logró detener en febrero pasado que los diputados nombraran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones debido a investigaciones por tráfico de influencia entre grupos de poder y políticos.

Congreso deberá cumplir plazos

En el fallo en definitiva de la CC se fijó un plazo al Ministerio Público para entregar al Congreso el listado de aspirantes a magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones que tengan procesos penales, investigaciones o sentencias en su contra.

Luego de ello, se dio poco menos de un mes para que el Congreso conozca la información, la analice y proceda a realizar la elección de los funcionarios judiciales para el período 2019-2024.

Para designar a los candidatos idóneos se deberá tomar en cuenta lo establecido en la Constitución Política acerca de temas de idoneidad y honorabilidad.

El Legislativo también planteó un recurso de aclaración y ampliación con relación al amparo otorgado al MP.

Congreso y MP solicitan a CC ampliar información sobre amparo otorgado a favor del MP

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad falló en definitiva a favor del Ministerio Público y ordenó que el Legislativo elija candidatos idóneos para ser magistrados de las Cortes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo