Noticias

CC fija plazo al Congreso para elegir a magistrados del OJ

El Ministerio Público (MP) logró detener en febrero pasado que los diputados nombraran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones debido a investigaciones por tráfico de influencia entre grupos de poder y políticos.

En un plazo no mayor de 26 días los diputados tendrán que elegir a los 13 magistrados para la CSJ y a los 135 magistrados titulares para las Cortes de Apelaciones, esta fue la resolución definitiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó al MP por considerar anomalías en la selección de candidatos a los puestos en el Organismo Judicial (OJ).

PUBLICIDAD

El máximo tribunal fijó el procedimiento para que el Congreso realice dichos nombramientos.

Primero, el ente investigador, en menos de 10 días luego de que la sentencia quede en firme, deberá entregar al Legislativo informes circunstanciados de todos los profesionales que conforman los listados que elaboraron las comisiones de postulación para informar sobre posible manipulación e influencias del proceso de elección, existencia de procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias, suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio penal o procesal penal.

Recomendados

Luego, la directiva del Congreso tendrá que distribuir entre todos los diputados los expedientes de los aspirantes, así como la información trasladada por el MP en un plazo de 24 horas para que sea analizada en un periodo que no exceda los 20 días para que en cinco días se convoque para elegir a los magistrados.

Por lo que los diputados tendrán que estudiar la información para determinar si los nombres proporcionados aparecen en las investigaciones del MP y si ponen en duda la idoneidad y honorabilidad.

También los congresistas deben evaluar los señalamientos que hizo la sociedad civil contra los candidatos y la defensa de los mismos.

“En aras de resguardar los principios de transparencia y publicidad, durante la sesión los diputados deberán expresar su voto a viva voz señalando las razones por las que, después de un análisis, consideran que el candidato cumple con los requisitos profesionales”, resaltó la CC en su comunicado.

Fijan postura

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, calificó la resolución de positiva porque “deja entrever ilegalidades”.

El fiscal indicó que trabajan en revisar cuántos candidatos tienen anomalías.

En febrero pasado, la FECI presentó el caso denominado “Comisiones paralelas 2020”, en el que varios integrantes de las comisiones de postulación, candidatos a magistrados, amigos y diputados se reunieron con Gustavo Alejos en un sanatorio donde se presume que se acordaban quiénes debían quedar en los listados que se enviaron al Congreso.

Exhortan reforma constitucional

  1. Por aparte, los magistrados instan a los diputados a viabilizar la reforma a la Constitución para que se instale un proceso adecuado para la selección y nombramiento de los magistrados.
  2. En 2016 varios sectores se opusieron a la modificación en la Carta Magna respecto a la elección de magistrados, ya que vieron afectados sus intereses en una propuesta consensuada por los tres organismos.

Tags


Lo Último