Noticias

Expresidente Morales sugiere a Giammattei cómo atender el tema alimentario durante emergencia

“Muchas familias tienen hambre Presidente, los Alcaldes esperan su apoyo”, expresó el exmandatario Jimmy Morales.

El expresidente Jimmy Morales hizo una sugerencia al mandatario Alejandro Giammattei relacionada con el acceso a la alimentación para la población durante la crisis generada por el Covid-19.

Por medio de redes sociales, el exgobernante publicó un mensaje en el que señaló que la vía podría ser la reapertura de los comedores sociales que se habilitaron durante su gobierno.

Morales señaló que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abrió durante su gestión 14 comedores “Solidarios”, pero cuando el Partido Patriota (PP) asumió el poder se cerraron ocho.

Recomendados

Los seis restantes estuvieron funcionando bajo el nombre de comedores “seguros”, añadió.

Indicó que en ambos casos se cobraba a las personas Q1.50 por el desayuno y Q3 por el almuerzo.

Mientras tanto, refirió que durante su gobierno se abrieron un total de 31 comedores sociales, “sin ningún eslogan político ni pauta publicitaria”.

Ello permitió que desde 2018 se entregara alimentación totalmente gratis a los guatemaltecos de escasos recursos.

De acuerdo con Morales, fueron un total de 2 millones 900 mil raciones de comida las que se repartieron.

Sin embargo, aseguró que en los primeros meses de este año se cerraron 30 de esos centros a donde las personas acudían en busca de alimentos.

En ese sentido, sugirió a Giammattei que ante la situación generada por la pandemia se está agudizando el hambre en la población guatemalteca y una vía para paliarla es abrir de nuevo sus puertas.

Aunque resaltó que deberían funcionar de una manera distinta, ya que se entregarían las raciones alimenticias para llevar para garantizar el distanciamiento social.

Ofrece su apoyo

A criterio del exgobernante Morales, el presupuesto nacional permitiría el funcionamiento de los comedores sociales.

Además, mencionó que Giammattei podría incluso contar con el apoyo de las personas que tienen la experiencia en este tema para que se logre su apertura pronto.

Finalmente, aseguró que como nacionalista está dispuesto a apoyar a Giammattei en este proyecto. “Todos lo estamos como guatemaltecos y como lo he dicho siempre, a todos nos interesa que su gobierno sea bueno”, añadió.

Enfatizó que se trataría de un trabajo en equipo por Guatemala, “sin banderas políticas”, y que como expresidente es su deber servir al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos