PDH recomienda mantener restricciones ante aumento de casos de coronavirus

Jordán Rodas Andrade recomendó al presidente Alejandro Giammattei mantener las restricciones al comercio, al transporte público, a la movilidad de las personas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Por medio de un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomendó al presidente Alejandro Giammattei mantener las medidas de contención en el país ante el aumento de los casos de coronavirus (COVID-19) registrado en los últimos días.

Rodas Andrade remarcó que es importante ampliar las restricciones, pues, como estaba previsto, los contagios de COVID-19 "comenzaron a marcar una curva ascendente".

Por consiguiente, el procurador recomendó al mandatario mantener, particularmente, las restricciones al comercio, al transporte público, a la movilidad de las personas y a las labores en el sector público, cuando se trate de actividades no esenciales.

También pidió prestar especial atención a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, así como redoblar esfuerzos para garantizar la claridad en la entrega de ayuda a la población beneficiaria de los programas contenidos en los Decretos 12-2020 y 13-2020, "cuyo objetivo es apoyar la subsistencia de trabajadores asalariados, pequeños comerciantes y familias en situación de riesgo".

Lo mismo para garantizar la distribución de alimentos en las áreas rurales, priorizando las comunidades más vulnerables asentadas en el Corredor Seco.

Decreto 15-2020

Además, Rodas Andrade volvió a solicitar al presidente Giammattei a sancionar y publicar el Decreto 15-2020 del Congreso de la República, "que contiene las Medidas Adicionales de Protección para Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID-19".

Por último, el Procurador de los Derechos Humanos urgió a las autoridades a dotar del equipo necesario a los trabajadores de salud que participan en la lucha contra el coronavirus, para que "puedan trabajar en condiciones que no pongan en riesgo su salud y la de su entorno familiar".

Giammattei: Gobierno y empresas hacen un “compromiso público” y no cortarán servicios básicos

“No hay necesidad de una ley cuando hay voluntad, y hoy hemos llegado al compromiso público de que no hayan cortes en los servicios”, dijo el mandatario, en referencia al Decreto 15-2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo