Noticias

PDH: Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo por COVID-19

La PDH resaltó, además el colapso del área de cuidados intensivos por falta de personal médico.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer este domingo que se llevó a cabo una verificación en el Hospital de Villa Nueva, al cual atiende a pacientes contagiados de coronavirus (COVID-19), ante las denuncias recibidas por la falta de personal médico y de la saturación del servicio.

Según la procuradora adjunta, Zulma Calderón, se estableció que en este hospital un médico resultó contagiado de coronavirus, por lo que otras 10 personas fueron puestas en cuarentena.

Recomendados

Derivado de esta situación, existe poco personal en un área para atender a 90 pacientes, pues solo tres médicos permanecen asignados a esta área.

Los pacientes están distribuidos de la siguiente manera:

  1. 11 intensivo
  2. 17 área intermedia
  3. 8 pediatría y neonatología
  4. 54 encamamiento

Calderón destacó que el caso del médico contagiado, que se investiga desde el viernes.

Área colapsada

Calderón añadió que en el área de cuidados intensivos hay actualmente 11 pacientes, por lo que existe un colapso de la misma.

"Lo delicado es que el hospital se ha quedado debilitado de personal… (Para) mañana no hay personal de turno asignado; el personal actual continúa atendiendo. Están contratados de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes", mencionó Calderón.

Recomendación

Por su parte, el titular de la PDH, Jordán Rodas Andrade, recomendó este domingo al presidente de la República, Alejandro Giammattei, mantener las medidas de contención en el país ante el aumento de los casos de coronavirus (COVID-19) registrado en los últimos días.

Este domingo, el mandatario confirmó 85 nuevos casos, con lo que el total de contagios en el país ascendió a 1052.

El procurador recomendó al mandatario mantener, particularmente, las restricciones al comercio, al transporte público, a la movilidad de las personas y a las labores en el sector público, cuando se trate de actividades no esenciales.

Además, Rodas Andrade volvió a solicitar al presidente Giammattei a sancionar y publicar el Decreto 15-2020 del Congreso de la República, "que contiene las Medidas Adicionales de Protección para Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID-19".

Tags

Lo Último


Te recomendamos