Instituyen cordón sanitario en aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Esta medida fue implementada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y fue publicada en el Diario Oficial.

Por Publinews

Este sábado se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial número 105-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual indica sobre la institución de un cordón sanitario en la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Cordón sanitario

El objeto de esta medida es "por el bienestar de la salud de los habitantes a efecto de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona", de acuerdo con el artículo 1 de dicho acuerdo.

Con la finalidad de establecer acciones que eviten la difusión, permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la localidad, así como restringir la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada", se añade en el artículo.

Directrices

Como consecuencia de la medida, se emitieron varias directrices que se detallan en el artículo 2 del acuerdo ministerial.

Estas son algunas de ellas:

  • Los vecinos de la localidad sujeta a cordón sanitario y vigilancia deberán permanecer preferentemente en su residencia.
  • Todas las personas que se encuentran cumpliendo cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia por el tiempo indicado por autoridades de Salud.
  • Los habitantes de la aldea Ixcanal únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de la misma.
  • No podrán ingresar a la localidad personas provenientes de otras aldeas, localidades en general.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas adecuadas.
  • Las autoridades de Salud, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en la localidad.
  • Deberá fomentarse el muestreo a casos sospechosos y contactos de los mismos.

Por otro lado, en el artículo 3 se indica que estas directrices serán "de cumplimiento obligatorio" por el periodo que las autoridades de Salud consideren.

Asimismo, estas deberán informar de cualquier ampliación o reducción de las medidas.

Segundo cordón sanitario

Anteriormente se implementó la misma medida en Patzún, Chimaltenango, debido a la confirmación del primer caso comunitario.

Esto quiere decir que Patzún se encuentra totalmente aislado debido a este caso.

VIDEO. Covid-19: Se registra el primer caso comunitario en el país

Las autoridades de la cartera de Salud dieron a conocer que el primer caso comunitario se registró en Patzún, Chimaltenango.

* Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo