Noticias

VIDEO. Covid-19: Se registra el primer caso comunitario en el país

Las autoridades de la cartera de Salud dieron a conocer que el primer caso comunitario se registró en Patzún, Chimaltenango.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, confirmó mediante conferencia de prensa que hay nueve casos más de Covid-19 (coronavirus), pero también otro fallecido por dicha enfermedad.

Asimismo, también se indicó que se registra el primer caso comunitario, el cual se registró en Patzún, Chimaltenango.

Recomendados

Conferencia de prensa

Gobierno brinda actualidad sobre la pandemia Covid-19 en nuestro país, desde el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, April 5, 2020

Primer caso comunitario

Las autoridades de Salud indicaron que ante esta confirmación se instaló un cordón sanitario.

Esto quiere decir que Patzún se encuentra totalmente aislado debido a este caso.

El paciente que empezó con el primer caso en Patzún se encuentra en el hospital de Villa Nueva, tiene neumonía y ya está siendo ventilado", indicó el ministro Monroy.

Por otra parte, se indicó que hubo varios clústers con un total de 116 contactos.

El viceministro Erick Muñoz indicó que hay dos centros de salud que darán atención las 24 horas.

Están a la disposición de la población pero no pueden salir de su municipio. Si se detecta otro caso será trasladado al Parque de la Industria", añadió.  

Se hizo un cordón de Salud para poder resguardar a las personas que se encuentran en esta área, indicó el secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval.

Por otro lado, Sandoval indicó que más de 11 mil personas se encuentran en cuarentena domiciliar.

Además, se informó que el municipio estará resguardado por la Policía Nacional Civil (PNC).

No obstante, al ser consultados si se realizarían pruebas masivas en Patzún, el ministro Monroy indicó que "no hay necesidad de hacer pruebas masivas por el momento".

Ya tenemos un caso comunitario, pero estamos en contención. Sabemos los contactos, todos están en cuarentena y es por eso que se decidió hacer el cordón", aseveró.

Sobre los recuperados

El tener la presencia tan cerca de los pacientes, nos ha permitido ver su evolución. Si un paciente no presenta cambios nos va cursando a la mejoría", indicó Miguel Borrayo, viceministro de Hospitales.

Ante ello se realiza la segunda prueba y después de 48 horas se repite el examen y al tener la prueba negativa se les permite esperar y realizar una tercera prueba hasta descartar la enfermedad, explicó.

Por su parte, el ministro Monroy indicó que la "rapidez" con la que se han detectado los casos ha servido para la pronta recuperación de los pacientes.

* Con información de Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos