Noticias

Hace cinco años renunció Roxana Baldetti a la Vicepresidencia

Tras ser señalada por el Ministerio Público y la CICIG en el caso La Línea, Baldetti dejó el cargo el 8 de mayo de 2015. Actualmente se encuentra en prisión y procesada en diferentes casos de corrupción.

Hoy se cumplen cinco años desde que Roxana Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta de la república, tras ser señalada en el caso de defraudación aduanera La Línea.

Fue el entonces presidente Otto Pérez Molina quien dio la noticia sobre su dimisión.

“Tengo la obligación y responsabilidad de informar a la ciudadanía que hace unos momentos fui notificado de la renuncia por parte de la señora vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías”, dijo en ese momento.

Recomendados

La exfuncionaria ha sido señalada en por lo menos cinco casos de corrupción. En uno se le dictó sentencia condenatoria y en los otros enfrenta proceso penal por diferentes delitos.

El primer caso en el que se vio involucrada fue el de La Línea. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con Pérez Molina habría dirigido una estructura criminal.

Esta organización supuestamente integrada por exfuncionarios, particulares y empresarios, se habría apropiado de millones de quetzales de los fondos del Estado.

Otros señalamientos

Baldetti también fue señalada de tener nexos con el grupo de narcotráfico Los Zetas, por lo que las es requerida por las autoridades de Estados Unidos.

En 2017 la exfuncionaria aceptó ser extraditada a la nación norteamericana para enfrentar a la justicia.

Los otros casos por los que enfrenta proceso penal son: Cooptación del Estado, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y uno relacionado con plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral (RIC).

Condenada a 15 años de prisión

Asimismo, la ex vicegobernante fue condenada en octubre de 2018 en el caso Lago de Amatitlán, relacionado con la adquisición de una sustancia que supuestamente serviría para sanear ese cuerpo de agua.

Sin embargo, la compra se hizo de manera irregular y se constató que la fórmula no era adecuada para realizar esa función, pues se trataba de agua con sal.

Baldetti recibió una pena de 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Actualmente la ex vicepresidenta se encuentra en la cárcel Santa Teresa, en donde espera resolver su situación legal en los diferentes casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos