Noticias

INE reporta disminución en el costo de la canasta básica alimentaria

En septiembre se registró una baja de Q14.62, en comparación con el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que el costo de la canasta básica alimentaria en septiembre fue de Q3 mil 571.96, lo que refleja una disminución de Q14.62, en comparación con el mes anterior.

PUBLICIDAD

La cebolla blanca, el güisquil y las hierbas son los productos que registraron una baja en su precio, mientras que la piña, plátano y sandía, presentaron un incremento.

La canasta es un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familias.

Recomendados

Esta contiene 34 productos, incluidos pan, pastas, carnes, huevos, frutas, verduras, lácteos, entre otros que son parte de la alimentación.

Baja precio de canasta ampliada

Autoridades del INE detallaron que la canasta ampliada, en la que se incluyen la educación, vivienda, transporte, salud y alimentación, también registró una disminución.

Su costo se fijó en Q8 mil 247.45 en septiembre de 2019, es decir Q33.75 menos que el mes anterior, explicó Fredy Gómez, subgerente del INE.

De igual forma, las autoridades de la institución dieron a conocer que la tasa de inflación para el mes pasado registró una variación negativa de -0.58 por ciento.

Tags


Lo Último