Sector de corte de flores se vio afectado un 75% por emergencia del Covid-19

Se espera que para este Día de la Madre en los mercados locales se ofrezca parte del producto que estaba destinado a las exportaciones.

Por Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM

El gerente del sector agrícola de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Carlos Salazar, dio a conocer que el sector del corte de flores ha sido afectado en un 75 por ciento por la emergencia del Covid-19.

Las medidas emitidas por el Gobierno para evitar la propagación de la enfermedad se implementaron desde el pasado 15 de marzo y se mantienen a la fecha.

Entre estas está el cierre de comercios que no son de actividades prioritarias. Asimismo, la suspensión de la circulación del transporte público y un toque de queda parcial.

Esta situación ha impactado en diferentes sectores de la economía, incluyendo el de las exportaciones.

A pesar de la situación complicada, se han empezado a recibir algunos pedidos por el Día de la Madre, explicó Salazar.

Esta celebración se da el 10 de mayo en Guatemala, pero varía de fecha en Europa y Estados Unidos.

En ese sentido, el entrevistado destacó que no se lograría colocar el cien por ciento de las estimaciones de producción, pero por lo menos considera que está empezando a arrancar la actividad ante la crisis.

Con el color y la belleza de las flores, floricultores llevan esperanza a Guatemala

El sector de flores y follajes de Agexport no ha sido ajeno al golpe económico que atraviesa el país, sin embargo, salió a las calles este vieres para obsequiar color y alegría a los guatemaltecos.

Producto de exportación en mercados locales

De acuerdo con el gerente del sector agrícola de Agexport, ante el escenario actual se prevé que para este 10 de mayo haya más producto de exportación en mercados locales, pues no se colocará en el exterior.

“Tal vez esas flores no se van a exportar, pero se venderán nacionalmente por parte de pequeños productores”, refirió.

Recordó que los empresarios de este tipo de productos han optado también por ciertas medidas como regalar las flores, pues no han podido venderlas.

Días atrás acudieron a distintos sectores de la capital, entre estos la plaza El Obelisco, para entregar las flores a peatones y automovilistas que transitaban por el sector y enviar un mensaje de esperanza en esta emergencia.

Exportaciones caen 20% y surgen alternativas para vender en línea

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hizo una comparación de las ventas al exterior en diferentes vías por las restricciones por el coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo