Noticias

ONU: El coronavirus pone en dificultades al narcotráfico y en riesgo a los adictos

Las penurias en el narcotráfico pueden conducir a "efectos sanitarios negativos" para los adictos, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La parálisis del transporte internacional no afecta solamente a la economía legal. Según la ONU, el narcotráfico debe enfrentarse a una penuria de materias primas. Asimismo, deben adaptar sus rutas de distribución, afectadas por la pandemia del coronavirus. 

PUBLICIDAD

El cierre masivo de fronteras ha provocado la penuria de los pequeños traficantes. Sin embargo, esto puede conducir a "efectos sanitarios negativos" para los adictos, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"El narcotráfico por vía aérea puede verse completamente perturbado por las restricciones impuestas al tráfico aéreo", estima la UNODC, que ha detectado "signos de aumento de las rutas marítimas", en particular en el caso de la cocaína proveniente de América Latina en dirección a Europa.

Recomendados

Adictos serán afectados con sustancias nocivas

Tanto en Europa como en el sudeste asiático o en Norteamérica, las autoridades han detectado una caída de la oferta de heroína. A su vez, esto puede llevar a un aumento de contagios de enfermedades. ¿Por qué? Resulta que esto causa la tendencia de que los adictos se compartan agujas hipodérmicas.

Además, los precios de los productos sustitutivos han subido. Entonces, los adictos pueden verse obligados a comprar "sustancias nocivas producidas localmente".

Las dificultades económicas pueden conllevar un cambio "a peor" en los hábitos de consumo. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria llevará previsiblemente a un recorte de los presupuestos para luchar contra el consumo de estupefacientes.

Producción de cocaína y heroína

La UNODC, con sede en Viena, constató que la producción de cocaína parece haberse reducido en Colombia por falta de carburante. Mientras, en Bolivia son en cambio las autoridades las que están sufriendo. Ellos sufren la inestabilidad reinante para controlar el cultivo de la hoja de coca.

Afganistán cultiva el 90% de las plantas adormideras para producir heroína. Pero, ahora ha cerrado sus fronteras con Irán y Pakistán y limitado la circulación en el interior del país. Esto puede tener consecuencias sobre la cosecha, que tiene lugar entre marzo y junio.

El confinamiento ha llevado paralelamente a un aumento de la demanda de cannabis. Sin embargo, puede provocar una "intensificación de las actividades de tráfico entre el norte de África y Europa".

La UNODC también destaca cómo en algunos países, los narcotraficantes han respondido a la crisis económica y social suministrando bienes y servicios.

"En particular a las personas vulnerables", lo que contribuye a "cambiar su imagen" en la sociedad, anotan.

A largo plazo, las consecuencias económicas de la pandemia "pueden llevar a la transformación duradera y profunda de los mercados de la droga", concluye la agencia de la ONU.

*Con información de AFP.

Tags


Lo Último