Juzgado señala que no hubo “ilegalidades” en informe enviado por MP al TSE sobre caso UNE

Se trata del documento por medio del cual el ente investigador informó que el partido verde no habría reportado por lo menos Q27 millones de financiamiento electoral, el cual figura como hallazgo en la investigación relacionada con esta agrupación.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Por medio de un fallo judicial se confirmó que no hubo “ilegalidades” en el informe enviado por el Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para informar que el partido UNE no reportó por lo menos Q27 millones de financiamiento electoral.

El ente investigador dio a conocer que la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) planteó un amparo en el que reclamaba que el oficio enviado en su momento al órgano electoral tenía ciertas irregularidades.

Este documento es parte del proceso de investigación que se lleva a cabo en el caso de supuesto financiamiento electoral no registrado de la agrupación verde.

Sin embargo, el Juzgado Décimo Civil resolvió que no existieron esas ilegalidades y denegó por improcedente la acción promovida.

Ministerio Público pedirá la cancelación del partido UNE

Según investigaciones, la organización política no reportó ante el TSE al menos Q27 millones.

Investigación

El caso UNE, en el que están señalados diputados, particulares y la excandidata presidencial por esa agrupación, Sandra Torres, fue presentado en febrero de 2019.

Está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual ha podido establecer que esa organización política no reportó al TSE por lo menos Q27 millones de los fondos utilizados para campaña electoral.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que los hallazgos surgieron mientras se le daba seguimiento al caso Traficantes de Influencias.

Este se refiere a la existencia de una estructura criminal dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Las pruebas con las que el MP cuenta en el caso que vincula a Sandra Torres

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer los resultados de la investigación por irregularidades en el financiamiento de la UNE y cuál sería la implicación de la candidata presidencial en este caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo