Noticias

MP acciona por amenazas en elección de magistrados del OJ

No más de 50 diputados atendieron la invitación de la junta directiva del Congreso de escuchar a los candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, daba la bienvenida a los 26 aspirantes a integrar la CSJ en el teatro Hugo Carrillo, el Ministerio Público (MP) informó de un amparo en contra de la elección de los magistrados para esa Corte.

La acción presentada por el ente investigador planteada en la Corte de Constitucionalidad es para que el Congreso no realice la votación.

Una de las razones que mencionó el MP de haber presentado la acción es porque existe “la amenaza real e inminente de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones”.

Recomendados

Además, existe una investigación por posibles vicios en la conformación de los listados de aspirantes para las cortes y puede poner en riesgo requisitos como capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad para el desempeño de esa función.

“Se considera urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia, la cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y los principios éticos y probos de la función pública”, remarcó el MP en un comunicado.

Parte del fundamento que tomó el Ministerio Público para plantear el amparo es sobre el artículo 251 constitucional, que señala que esa institución es auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas y velar por el cumplimiento de las leyes.

 

Levanta expectativas

Algunos diputados que asistieron a escuchar a los seleccionados para la Corte Suprema de Justicia mencionaron estar sorprendidos por la acción tomada por la fiscal general, ya que la consideran tardía y puede haber alguna intención detrás.

Ya que desde semanas pasadas han pedido crear una comisión de diputados que revise los expedientes de los candidatos, pero la mayoría en el pleno no respaldó esa propuesta.

Hace ocho días, el Ministerio Público solicitó la captura de Gustavo Alejos, quien estaba internado en un sanatorio pero sostuvo reuniones con diputados, integrantes de las comisiones de postulación y candidatos para incidir en la conformación de los listados para magistrados.

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León también presentó una acción en la CC.

 

Descartar hoy la elección

  1. Allan Rodríguez, presidente del Congreso, se mostró sorprendido por el amparo que busca detener la votación, pero indicó desconocer el contendio del mismo.
  2. “El Congreso recibe un listado ya calificado, lo que haya sucedido antes le corresponde a la comisión responder… Nosotros seguimos con el proceso porque tenemos una Corte Suprema de Justicia de facto”, mencionó Rodríguez.
  3. Por último, explicó que no se sometería hoy la elección de magistrados, ya que hay plazos que se deben cumplir, aunque estén en sesión permanente.
Tags

Lo Último


Te recomendamos