Noticias

MP presenta amparo contra Congreso “ante amenaza real e inminente de la elección a magistrados”

El ente investigador presentó la acción considerando que existe una investigación en la que se establecen vicios en el proceso y precisó que es urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma al sistema de administración de justicia.

La fiscal general Consuelo Porras presentó este lunes un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso de la República.

Esto ante la amenaza real e inminente de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Corte de Apelaciones para el periodo 2019-2024.

Según indicó por medio de un comunicado, actualmente existe un proceso de investigación en la que se establecen vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes.

Recomendados

Esto contraviene lo contemplado en los artículos 113 y 207 de la constitución política del país, los cuales hacen referencia a las calidades necesarias para el desempeño de la función pública basada en la capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad.

Asimismo, consideró urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país.

Investigación preliminar

El martes 18 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó una investigación preliminar en la que vinculó a Gustavo Alejos con varios personajes involucrados en la elección de magistrados.

Esta nueva fase del caso Comisiones Paralelas 2020 evidenció que jueces, diputados y comisionados habían visitado a Alejos, señalado en seis procesos penales.

El exsecretario del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha sido vinculado en los casos: negociantes de la salud, cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento Ilícito UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos