VIDEO. Giammattei confirma 15 nuevos casos de coronavirus; suman 703

"Vamos a continuar con el toque de queda de 6 de la tarde a 4 de la mañana. Además, a partir de mañana se abrirán plazas comerciales o centros de conveniencia", indicó el mandatario.

Por Esvin Lopez

Alejandro Giammattei, mediante su acostumbrado mensaje presidencial, confirmó que hay nuevos casos de personas con Covid-19 (nuevo) coronavirus en el país.

Hasta la noche del sábado, 2 de mayo, el presidente había indicado que se registraban 44 casos nuevos. Haciendo un total de 688 contagios.

VIDEO. Alejandro Giammattei confirma que hoy se registran 44 casos nuevos de coronavirus

"Se lamenta el deceso de una persona de sexo masculino, de 34 años, que falleció en el IGSS", indicó el mandatario. Además, indicó que mañana habrá nuevas disposiciones, "no nos vamos a quedar conteniendo la enfermedad para siempre", finalizó.

Mensaje presidencial

Enfermedad sin precedentes

No tiene precedentes en nuestra historia, e incluso en la historia de la humanidad. Deberíamos remontarnos años atrás con la gripe española", indicó el mandatario.

Hemos privilegiado la vida. Y nos dedicamos a comunicar, para que estén informados sino también para asumir las responsabilidad.

Tenemos la relativa certeza de que hemos controlado el coronavirus; esto ha sido gracias a las medidas adoptadas", añadió.

Casos

Hoy, Día de la Cruz, tenemos 15 nuevos casos", dijo el mandatario.

Datos

  • De estos casos, 8 son hombres y 7 mujeres.
  • No hay pacientes recuperados ni fallecidos.
  • Se realizaron 469 pruebas, 62 se están corriendo. Se levantaron 521.

El balance hasta el momento es el siguiente:

  • 703 casos en total (41 casos por cada millón de habitantes)
  • 612 casos activos (actualmente están en hospitales)
  • 89 casos cerrados
  • 72 recuperados
  • 17 fallecidos (tasa de 2.4% de letalidad).
Casos positivos de coronavirus para el 3 de mayo de 2020 Casos positivos de coronavirus para el 3 de mayo de 2020 / MSPAS

"Vamos bien"

Por otro lado, el presidente indicó que "vamos bien" en relación a la contención de la pandemia Covid-19.

"Desde que se supo la existencia del Covid-19 fuimos previsores y tomamos las medidas necesarias a tiempo", indicó el mandatario.

Etapa de contención Etapa de contención / Gobierno

"Sin embargo, es momento de que sigamos diciendo aquí estamos", añadió.

Además, habló sobre la etapa de contención.

Etapa de contención del Covid-19 Etapa de contención del Covid-19 / Gobierno

 

Etapa de contención fase 2

Giammattei indicó que tras una "exitosa" primera fase de la etapa de contención, ahora se proseguirá con el siguiente paso.

"Esta semana iniciaremos ya el estudio de qué lugares van a ser permitidos de acuerdo al comportamiento, añadió.

Aseguró que desde este lunes se abrirán plazas comerciales o centros de conveniencia, indicó.

Giammattei anuncia reapertura de plazas de conveniencia y mantiene restricciones

El mandatario presentó los nuevos casos detectados este domingo 3 de mayo que obligan a mantener las medidas de restricción.

Sin embargo, aseguró que quedan restringidos los bares y restaurantes que estén dentro de esas plazas; solamente si tienen servicio a domicilio.

Etapa de contención fase 2 Etapa de contención fase 2 / Gobierno

Se hizo énfasis en que habrá locomoción inter-departamental sujeto a domicilio, con excepción de:

  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez; y
  • Zacapa.

Servicios básicos sin cortes

Por otro lado, el presidente también se refirió al tema de los servicios básicos y específicamente a los posibles cortes de los mismos que se podrían presentar en los próximos días.

Para tal efecto, se hizo acompañar del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez; del gerente de Energuate, Luciano Galasso; el gerente de Claro, Ricardo Sahagún; el gerente de Tigo, Luis Valladares; el presidente de la Anam, Miguel Ovalle; y Mario Naranjo, de EEGSA.

Hay un riesgo inminente de que uno de los 12 amparos que han sido presentados ante la CC puedan surtir efectos y dejen en un estado de indefensión a la población", dijo.

Ante ello, el presidente indicó que luego de una reunión se hace un "compromiso público" de que no habrá cortes de los servicios básicos.

Hemos acordado que no habrá corte en el servicio de energía y se podrá cancelar hasta en 12 meses", se indicó.

Noticias falsas

Por otra parte, también hizo hincapié en las noticias falsas. Se refirió al tema de una medicina que supuestamente necesita refrigeración en el hospital de Villa Nueva.

Instó a las personas a que no se caiga en el juego de las noticias falsas.

Quiero llamar la atención para quienes no tienen nada qué hacer en Mixco, Villa Nueva, Zona 18 y Chinautla, no vayan", indicó.

Cordón sanitario en Mayuelas y Gualán

Este domingo se publicó en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 120-2020 el cual indicaba que se instituye un cordón sanitario en la aldea Mayuelas, así como en la cabecera municipal de Gualán, en Zacapa.

Covid-19: Se instituye cordón sanitario en aldea Mayuelas y en Gualán, Zacapa

"Se restringe la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a la aldea y la cabecera municipal mencionadas", se indica en parte del acuerdo ministerial 120-2020.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE), a través del canal oficial de Gobernación de Zacapa, explicó la razón por el acordonamiento de dichos lugares.

VIDEO. Covid-19: Gobernación de Zacapa explica acordonamiento en Mayuelas y Gualán

El doctor Jaime Guerra, director del área de Salud e integrante del COE dio pormenores de las medidas que se deben acatar.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo