Gobierno implementa seguro médico para estudiantes de preprimaria y primaria

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se beneficiará a 2.6 millones de alumnos en todo el país, tanto con la atención en salud como con el acceso a alimentación.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno lanzó este viernes el programa Seguro Médico Escolar, con el que se beneficiará a 2.6 millones de alumnos de los niveles de preprimaria y primaria en todo el país.

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades de los ministerios de Salud y Educación participaron en el acto de lanzamiento, en donde también se anunció la segunda entrega de alimentación escolar en el marco de la pandemia del Covid-19.

El mandatario resaltó que este seguro dará cobertura a gastos médicos por accidente y atención médica por enfermedades comunes para los menores.

Resaltó que este beneficio es el primero en su tipo en aplicarse en la región centroamericana y que contar con él es trascendental en la historia de Guatemala.

Destacó que se tendrán alcances importantes, pues para su establecimiento se contará con una base de datos que tendrá el registro de peso, talla y edad de los menores. Esto permitirá brindarles suplementos nutricionales a quienes lo necesiten.

“No podemos seguir educando a niños que tengan hambre ni falta de salud. Necesitamos a niños sanos y nutridos para que aprendan mejor”, dijo Giammattei.

Educación deberá contratar seguro médico para estudiantes

Con ese beneficio se busca que los alumnos permanezcan en el sistema educativo.

Consultas y medicamentos

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, manifestó que para desarrollar este plan se cuenta con el respaldo de un acuerdo ministerial y se establecieron convenios con el ministerio de Salud y el Crédito Hipotecario Nacional.

Explicó que con el seguro médico, la población escolar podrá ser cubierta por hasta Q300 mensuales en medicamentos. Además, tendrá acceso a las consultas por vía telefónica, en la línea 1526, o presenciales.

En los próximos días se colocarán en las escuelas públicas las mantas vinílicas en donde estarán las direcciones y nombres de médicos de las diferentes localidades a donde pueden ser llevados los niños para ser evaluados.

Alimentación escolar

Giammattei anunció que se iniciará con la segunda entrega de alimentación escolar en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Tomando en cuenta que continúan suspendidas las clases, los alimentos serán distribuidos en camiones desde hoy hacia las cabeceras departamentales y posteriormente se llevarán a cada municipio.

Luego, en una labor conjunta entre maestros y Organizaciones de Padres de Familia (OPF) se hará llegar la bolsa de alimentos a los 2.6 millones de estudiantes en sus viviendas.

Distribuirán alimentos para estudiantes mientras estén suspendidas las clases

El Ministerio de Educación publicó un acuerdo en el que establece que se entregarán los insumos alimenticios a los padres de familia de los estudiantes de preprimaria y primaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo