Ministerio de Educación pide no recargar con tareas a estudiantes en los hogares

La cartera señaló que por la situación en la que se encuentra el país por la emergencia del Covid-19, los niños no están en condiciones emocionales para atender un proceso educativo normal.

Por Nancy Alvarez

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, dio a conocer que han recibido información acerca de que algunos establecimientos han estado recargando a los estudiantes en cuanto a temas y tareas en la educación a distancia.

Las actividades se encuentran suspendidas desde marzo en todos los niveles educativos, tanto en el ámbito público como privado, por la emergencia del Covid-19.

En entrevista con Emisoras Unidas, la funcionaria señaló que conocen que los establecimientos continúan las actividades de aprendizaje de diferente maneras, ya sea con guías impresas o en plataformas digitales.

Sin embargo, se ha dado casos en que los alumnos se ven enfrentados no solo a un cambio en la modalidad educativa, sino también a la cantidad de trabajo.

“El niño está en su hogar y está protegido, pero no se va a saturar de tareas, porque no lo tenemos presente y no podemos delegar la responsabilidad de educar, tampoco”, resaltó Ruiz.

En ese sentido, indicó que por medio del Viceministerio Técnico se ha atendido a los centros educativos privados, que es donde se presentan estos casos, para proveerles de guías de cómo actuar en el escenario actual.

Asimismo, se trabajó una circular dirigida a estos establecimientos, en donde se hace énfasis de no recargar a los estudiantes en los hogares.

Indicó que sociólogos y psicólogos les han hecho ver que el niño no tiene condiciones emocionales para atender un proceso educativo normal bajo las circunstancias en las que se encuentra actualmente.

“No es la intención llegar a ponerle un problema más a la familia”, enfatizó la funcionaria.

Añadió que aunque se mantiene una supervisión constante por parte de las autoridades de esa cartera, es importante que si los padres de familia tienen algún comentario o queja se comuniquen al Ministerio de Educación.

Suspensión de clases se extenderá hasta finales de abril

Entre las medidas para cumplir con los 180 días de clases, se contempla cancelar las vacaciones de medio año y que el ciclo se extienda hasta noviembre.

Guías y clases a distancia

De acuerdo con la ministra de Educación, se trabajó una serie de guías educativas, priorizando temas como lenguaje, matemática y comunicación, en diferentes idiomas para apoyar a los estudiantes en la educación a distancia.

También se cuenta con programación en canales nacionales y el canal de Gobierno durante distintos días a la semana por nivel educativo para que puedan recibir las clases.

Asimismo, se habilitó el sitio web Aprendo en Casa, donde se tienen los lineamientos para facilitar el aprendizaje en los hogares y se basan en competencias priorizadas.

Por aparte, indicó que el tema de cumplir con los 180 días de clases en el actual ciclo escolar todavía está por establecerse, pues dependerá de cómo se desarrolle el tema epidemiológico.

Además, señaló que se analiza la manera en la que se dará el regreso a clases, y se contempla optar por una modalidad en que estudien por grupos, en especial en escuelas donde hay mucha cantidad de alumnos.

Regreso de estudiantes a clases podría hacerse por grupos, según Mineduc

“Definitivamente las medidas de contención continuarán en las clases. Tenemos que aprender a vivir con esta emergencia (del Covid-19)”, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo