Noticias

Gobierno ha entregado apoyo económico a más de 6 mil comerciantes informales

El Ministerio de Desarrollo Social informó que se han ejecutado Q6 millones de los fondos asignados para este programa de apoyo en el marco de la emergencia del Covid-19.

Más de 6 mil personas han sido beneficiadas por medio del programa de apoyo al comercio popular creado por el Gobierno en beneficio de los afectados por la emergencia del Covid-19.

Este es un plan es ejecutado por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para el cual se destinaron Q200 millones.

El mismo se puso en marcha desde la segunda semana de abril y consiste en la entrega de un aporte único de Q1 mil a quienes trabajan en el sector de la economía informal.

Recomendados

Según la cartera a cargo, hasta la fecha se han ejecutado Q6 millones 764 mil, lo que ha permitido que 6 mil 764 personas reciban el bono.

Listados municipales

El apoyo se aplica para el sector de comercio popular proveniente de los listados municipales. A cada beneficiario se le notifica por celular con un código que sirve para el retiro de fondos en cajeros automáticos.

Hasta ahora son tres municipalidades y una asociación las que han entregado los listados correspondientes al gobierno central para que pueda hacerse efectivo el aporte:

  1. Municipalidad de Guatemala – 2 mil 598 personas.
  2. Municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz – 665 personas.
  3. Municipalidad de Quesada, Jutiapa – 1 mil 555 personas.
  4. Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala (Acofegua) – 1 mil 946 personas.

De acuerdo con el Mides, el procedimiento que se sigue es que las comunas u organizaciones entregan los listados correspondientes y los datos son corroborados con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

El cruce de datos es para constatar que el posible beneficiado no esté recibiendo apoyo por medio de otro programa.

Después, la información se remite al banco y este se encarga de notificar a la persona por medio de su teléfono móvil enviándole en código, con el cual se puede hacer el retiro del dinero en un cajero automático utilizando el DPI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos