Ciudadanos acuden a municipalidades en busca de apoyo económico por emergencia del coronavirus

La Anam indicó que se registran aglomeraciones en diferentes comunas.

Por Publinews

Decenas de personas se han presentado a diferentes municipalidades en busca de ser beneficiados con los programas anunciados por el gobierno durante la emergencia del coronavirus.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, detalló que en algunos puntos se registran aglomeraciones.

Expuso que el bono de Q1 mil se entregará a comerciantes de la economía informal que están inscritos como tal en las comunas. Los listados serán trasladados al gobierno central para que se proceda a entregar el beneficio.

Sin embargo, no solo los trabajadores de este sector económico se han presentado en las sedes, sino que también quienes se han quedado sin empleo en este período y las familias de escasos recursos piden la ayuda.

Ovalle aclaró que los alcaldes todavía no tienen claro cómo se canalizarán esos otros beneficios, por lo que este lunes sostendrán una reunión con personal de la Secretaría Ejecutiva de asuntos municipales para abordar el tema.

Oficializan ley para apoyar a afectados por pandemia del coronavirus

En el diario oficial fue publicada la Ley de Rescate Económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19.

En tanto, el portavoz de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, indicó que el listado que se está elaborando para recibir el bono es de los vendedores de los 12 mercados de las 11 zonas de Mixco.

"Es indispensable que el interesado aparezca en el registro municipal", explicó.

Añadió que quienes perdieron sus trabajos por la actual crisis deben comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para recibir la ayuda del gobierno.

Se inicia la entrega

El programa de apoyo para los trabajadores de la economía informal ya está en marcha desde la semana pasada.

El viceministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, dijo que a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) se entregó Q1 mil a cada una de las primeras 3 mil personas beneficiadas. Esto por medio del método de débito sin tarjeta.

Los otros programas, el de apoyo a quienes se les suspendieron sus contratos labores, a las pequeñas y medianas empresas y el bono familiar todavía no se han iniciado.

PDH verifica situación

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le da seguimiento al desarrollo de los programas sociales y recientemente atendió una denuncia por supuesto clientelismo en Quetzaltenango.

El auxiliar departamental de esa institución se reunió con el alcalde de esa localidad para establecer posibles irregularidades en la elaboración de listados de los beneficiarios.

Asimismo, personal de la procuraduría orientó a pobladores en el parque central para no dejarse sorprender por personas malintencionadas que exigen dinero a cambio de incluirlos en supuestas bases de datos para recibir bonos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo