Noticias

Giammattei: Gobierno y empresas hacen un “compromiso público” y no cortarán servicios básicos

“No hay necesidad de una ley cuando hay voluntad, y hoy hemos llegado al compromiso público de que no hayan cortes en los servicios”, dijo el mandatario, en referencia al Decreto 15-2020.

Durante su mensaje de este domingo, en el que ofreció una actualización de los casos de coronavirus (COVID-19) y de las medidas de contención de la pandemia, el presidente Alejandro Giammattei se refirió también al tema del Decreto 15-2020, y aseguró que tanto el gobierno como las empresas han acordado un "compromiso público" para no cortar los servicios básicos en los próximos meses.

"No hay necesidad de una ley cuando hay voluntad, y hoy hemos llegado al compromiso público de que no hayan cortes en los servicios básicos", declaró el mandatario, en compañía de Ricardo Quiñónez, alcalde de Guatemala; Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades; Luciano Galasso, gerente de ENERGUATE; Mario Naranjo, gerente de EEGSA; Ricardo Sahagún, gerente de Claro Guatemala, y Luis Valladares, gerente de Tigo Guatemala.

"Si usted tiene problemas para pagar su luz, vaya y declárelo, y pida diferir sus pagos de mayo, junio y julio; se le darán hasta 12 meses para que lo pueda cancelar", explicó Giammattei.

Recomendados

"Lo único que tiene que hacer es, precisamente, lo que le hizo falta a la ley (15-2020): el procedimiento de cómo hacerlo", dijo.

"Como esta es una medida que estamos tomando como un compromiso público, no hay necesidad de que sea una ley que se vuelva irretroactiva o que viole la retroactividad de la ley, porque es un compromiso que estamos adquiriendo con ustedes, tanto nosotros del gobierno como las empresas y alcaldes que hoy están aquí representados", prosiguió.

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei da a conocer sobre las medidas de confinamiento para esta semana ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, May 3, 2020

"Festín político"

En su mensaje, el presidente Giammattei también criticó que el Congreso de la República haya rechazado el veto presidencial al Decreto 15-2020, y aseguró que los legisladores "ni siquiera se tomaron la molestia" de revisar el proyecto de ley presentado por su gobierno.

"Queremos subsanar los problemas que hay en el país, y lo tenemos que hacer unidos. No es haciendo un 'festín político' como vamos a resolver los problemas; no es haciendo un show de las necesidades de los guatemaltecos como vamos a resolver los problemas; es poniéndonos de acuerdo en cómo hacer las cosas y facilitarlas", señaló.

"Independientemente de lo que vaya a pasar con el tema del Decreto 15-2020, nosotros, a partir de hoy, hacemos de caso que ese decreto, no solo está vigente, sino que está mejorado, tal y como lo expusimos en el proyecto de ley que le enviamos al Congreso de la República", agregó el mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos