Noticias

VIDEO. Congreso rechaza el veto del presidente al decreto 15-2020

Por mayoría, el pleno del Congreso rechazó el veto del presidente. Los diputados de la bancada Vamos abandonaron el hemiciclo.

La tarde de este jueves 30 de abril, los diputados del Congreso de la República conocieron el veto del presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020.

La décimo cuarta sesión ordinaria dio inicio pasadas las 15:30 horas. El pleno del Congreso conoció en Despacho Calificado el Acuerdo Gubernativo 61-2020, veto al Decreto 15-2020.

El diputado Fidel Reyes Lee del bloque Bienestar Nacional (Bien) propuso que el veto presidencial fuera enviado a la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, tras recibir varias críticas retiró su propuesta.

Recomendados

Rechazan el veto

Diputados de diferentes bancadas pidieron que se cumpliera con el artículo 179 de la Constitución. En este, que se refiere a la supremacía legislativa para rechazar el veto presidencial. Asimismo, se podría ordenar al presidente Alejandro Giammattei que sancione el decreto 15-2020.

Luego, varios bloques manifestaron su apoyo para rechazar el veto presidencial. Durante más de una hora abordaron la situación. Necesitaban 107 votos para rechazar el veto.

Sin embargo, los diputados del bloque oficialista, Vamos, decidieron retirarse del hemiciclo asegurando que otras bancadas tenían intención de rechazar el veto.

Luego de unos minutos, los legisladores sometieron a votación y con 126 votos rechazaron el veto del presidente Giammattei. Ahora, el Ejecutivo tendrá que sancionarlo y publicarlo en el Diario Oficial.

Sobre el decreto

El decreto 15-2020 es sobre las medidas adicionales de protección para la población tras los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19. Esto impediría que se corten los servicios de electricidad, agua y teléfono a los guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos