Tras veto de ley para garantizar servicios, Ejecutivo presenta nueva propuesta

El presidente Alejandro Giammattei vetó el decreto 15-2020 por considerar que presentaba falencias. Como alternativa, se planteó una iniciativa de ley similar.

Tras haber sido vetado el decreto 15-2020, el Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de ley como alternativa para que se pueda garantizar a los guatemaltecos el acceso a servicios básicos durante la emergencia por el coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei no avaló la normativa aprobada por el Congreso, esto porque se habrían detectado errores en su contenido que recaerían en inconstitucionalidades.

“El decreto legislativo tal y como fue aprobado por contener falencias habría sido declarado inconstitucional y por ello hoy se está entregando una propuesta de ley que está solventando los errores del 15-2020”, dijo el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

Mientras tanto, por medio de redes sociales, el mandatario refirió que la iniciativa planteada puede ser ejecutable y viable.

La propuesta se denomina “Medidas temporales de Protección para la población de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19”.

Su objetivo es establecer mecanismos que permitan que las familias guatemaltecas en situación de vulnerabilidad puedan afrontar los efectos económicos de la emergencia sanitaria nacional por la cual se declaró estado de Calamidad Pública.

Para ello se busca garantizar la continuidad del suministro de los servicios esenciales y evitar la suspensión de los mismos por falta de pago.

La protección aplicaría para los siguientes servicios:

  • Suministro entubado de agua potable a la población.
  • Distribución de energía eléctrica.
  • Servicio telefónico, tanto móvil como residencial.
  • Internet fijo y móvil.

Giammattei veta decreto que evitaba la interrupción de servicios básicos

Pagos diferidos

La iniciativa que presentó el Gobierno detalla que las empresas a cargo de prestar los servicios de agua, teléfono e internet no podrán suspenderlos durante mayo, junio y julio de 2020 a los usuarios que no hayan pagado las facturas correspondientes a esos meses.

Tampoco podrá negársele los servicios de energía a las personas cuyas facturas mensuales emitidas en ese período no excedan de 300 kWh.

“Para gozar de este beneficio, los usuarios deberán solicitar a la entidad distribuirá del servicio de distribución de energía eléctrica correspondiente, el diferimiento del pago de la factura”, indica la propuesta.

De igual forma indica que quienes no cuenten con los recursos para pagar os servicios podrán solicitar la suscripción de convenios de pago de hasta 12 meses.

CC requiere informe a Presidencia acerca de situación de ley que garantiza servicios básicos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.