Noticias

Pese a restricciones, sindicalistas de Educación realizarán concentración este 1 de mayo

El dirigente magisterial, Joviel Acevedo, señaló que se presentarán a la plaza de la Constitución, pero guardando cierta distancia entre personas como medida de prevención del Covid-19.

Sindicalistas del sector educativo tienen previsto realizar una concentración este viernes 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo, esto pese a las restricciones emitidas por el Gobierno en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), refirió que tienen previsto presentarse a la plaza de la Constitución, en la zona 1.

Aseguró que no habrán movilizaciones en las calles, pero se presentarán al referido punto algunos de los miembros del Steg, pero garantizarán el distanciamiento dejando entre uno o dos metros por persona.

Recomendados

“Vamos a dar a conocer nuestros planteamientos como sindicato en conmemoración del día del Trabajo”, dijo a Emisoras Unidas.

Según él, aunque las condiciones ya no son las mismas para este 2020 por la emergencia sanitaria que se vive ante la pandemia, las consignas son parte de esta fecha por parte de los movimientos sindicales y sociales.

Acevedo indicó que estarán solicitando al gobierno que los programas de apoyo creados en respuesta a la pandemia lleguen a las áreas más pobres del país y no se concentren solo en la capital.

Salud opta por quedarse en sus puestos

Al ser consultado acerca de las actividades previstas para este 1 de mayo, Eleazar Guzmán, del sindicato de empleados del hospital general San Juan de Dios, refirió que los salubristas se limitarán a continuar sus labores en los diferentes centros.

“Nuestra postura es no salir a las calles y no protestar mañana que es día de del Trabajo. El trabajador lo que hará ahora es cubrir los hospitales”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que tienen peticiones para las autoridades de Gobierno y es que les provean de insumos para atender la emergencia por el coronavirus.

Indicó que el propio personal ha tenido que comprar utensilios como mascarillas, que aunque reconoce no tienen un alto precio, se necesitan en ciertas cantidades para poder cambiarlas periódicamente.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos