Exdiputado César López pide revocar orden de captura en su contra

Argumenta que es para resguardar su salud ante la emergencia del Covid-19.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El exdiputado Julio César López Villatoro, quien está señalado en un caso de supuestas plazas "fantasma" en el Congreso y se encuentra prófugo desde el 2016, solicitó que la orden de captura en su contra sea revocada.

Por medio de sus abogados planteó una acción en Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, en la que argumentó que el objetivo es “resguardar su integridad física, su salud y derecho a la vida” ante la emergencia del Covid-19.

Esto porque, según él, si acude a los tribunales para ponerse a disposición de la justicia en estos momentos no podría llevarse a cabo la audiencia de primera declaración y no avanzaría su caso.

Exdiputado y hermano de "el Rey del Tenis" sigue prófugo

Durante la campaña electoral de 2015, el exdiputado de la UNE promovió la candidatura de Sandra Torres quien aspiraba llegar a la presidencia.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a López Villatoro en un caso relacionado con nombramientos irregulares y plazas “fantasma” en el organismo Legislativo.

Este caso de corrupción es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y vincula a por lo menos otros seis exdiputados y tres exfuncionarios.

De acuerdo con las pesquisas, miembros de la junta directiva del Congreso del periodo 2014-2015 hicieron 131 contrataciones de asistentes asignados a diferentes unidades administrativas y a la junta directiva.

Estas se habrían realizado de manera irregular, pues algunas de las personas cobraban sus salarios pero no asistían a sus labores, mientras que otras laboraban en empresas privadas.

López Villatoro es sindicado de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

El exdiputado es hermano del abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien está en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas.

Cuatro “plazas fantasma” declaran en juzgado

Intentan “limpiar su nombre” y salpican al prófugo exdiputado Julio César López Villatoro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo