El exdiputado Julio César López Villatoro, quien está señalado en un caso de supuestas plazas "fantasma" en el Congreso y se encuentra prófugo desde el 2016, solicitó que la orden de captura en su contra sea revocada.
Por medio de sus abogados planteó una acción en Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, en la que argumentó que el objetivo es “resguardar su integridad física, su salud y derecho a la vida” ante la emergencia del Covid-19.
Esto porque, según él, si acude a los tribunales para ponerse a disposición de la justicia en estos momentos no podría llevarse a cabo la audiencia de primera declaración y no avanzaría su caso.
Señalamientos
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a López Villatoro en un caso relacionado con nombramientos irregulares y plazas “fantasma” en el organismo Legislativo.
Este caso de corrupción es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y vincula a por lo menos otros seis exdiputados y tres exfuncionarios.
De acuerdo con las pesquisas, miembros de la junta directiva del Congreso del periodo 2014-2015 hicieron 131 contrataciones de asistentes asignados a diferentes unidades administrativas y a la junta directiva.
Estas se habrían realizado de manera irregular, pues algunas de las personas cobraban sus salarios pero no asistían a sus labores, mientras que otras laboraban en empresas privadas.
López Villatoro es sindicado de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
El exdiputado es hermano del abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien está en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas.
