Noticias

Cuatro “plazas fantasma” declaran en juzgado

Intentan “limpiar su nombre” y salpican al prófugo exdiputado Julio César López Villatoro.

La jueza Claudette Domínguez rechazó el pedido de diez sindicados en el caso “Plazas fantasma” para cambiar el delito de peculado por sustracción, que contempla una pena de hasta 10 años de cárcel.

Durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A cuatro de los sindicados declararon para “limpiar su nombre” de la acusación que hizo la Fiscalía y la CICIG.

Señalan a un prófugo exdiputado

El ingeniero agrónomo César Leonel Pérez Orellana, el comunicador Geovanni Francisco Sosa Mendoza, la cocinera Ana María Vásquez y la psicóloga Lourdes Patricia Afre Arreaga señalaron que “recibían ordenes” del prófugo exdiputado Julio César López Villatoro.

Recomendados

 

Declaraciones

“Recibía indicaciones por teléfono del diputado Julio César López Villatoro y trabajaba en actividades para los vecinos en Huehuetenango”, declaró Pérez Orellana.

Sosa Mendoza le dijo a la jueza que “convocaba a conferencias de prensa para el diputado López Villatoro”. Cuando el fiscal le preguntó si realizaba algún informe de labores respondió: “No hacía ningún informe”.

La señora Vásquez sufrió una crisis de nervios frente a la jueza. Declaró que era madre de cuatro hijos y brindaba capacitaciones de cocina y belleza para las mujeres en la cabecera de Huehuetenango.

Por último, la psicóloga Afre recordó que era la secretaria del legislador López Villatoro. Además, dijo que brindaba consultas psicológicas para la población a nombre del diputado.

Interrogatorio

-¿Considera usted que brindar consultas psicológicas es una labor legislativa?, consultó la representante de la CICIG

-Atender a la población es un trabajo legislativo, respondió la psicóloga.

 

Los procesados

Quienes pidieron la reforma del delito, aunque no se les concedió, son:
1. César Leonel Pérez Orellana
2. Giovany Francisco Sosa Mendoza
3. Ana María Vásquez
4. Lourdes Patricia Afre Arreaga
5. Jorge Arturo Javier de Paz García
6. Sergio Danilo Quiroa
7. Henry Ramón Valdéz Guzmán
8. Oscar Vinicio Villar Franco
9. Evelyn Yanira Lucero Pineda
10. Karin Lisbeth Rivera Pezzarossi

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos