Diputados proponen crear régimen especial en el Impuesto Sobre la Renta

Sería aplicable para quienes devengan más de Q600 mil al año.

Diputados de la bancada Semilla presentaron este jueves una iniciativa de ley con la que se busca crear un régimen especial en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En este grupo se incluiría al 0.1% de la población que labora tanto para el sector público como para el privado y sería la que devenga más de Q600 mil al año.

En la conferencia de prensa en la que se hizo pública la propuesta, el legislador Alberto Sánchez señaló que la idea es que quienes ganan más sean los que paguen más.

En tanto, el diputado Samuel Pérez enfatizó que también alcanzaría al presidente y vicepresidente de la república, diputados al Congreso, magistrados, entre otros.

Añadió que la iniciativa creará las condiciones para que el país reduzca su dependencia de bancos extranjeros para salir de la crisis, sino que podría hacerlo con sus propias capacidades.

¿Diputados pagarían “impuesto” que proponen Felipe Alejos y Todos?

Rangos establecidos

La propuesta del bloque Semilla muestra resultados de un estudio y explica que el pago de ISR sería de la siguiente manera:

  • 500 personas que tienen ganancias de más de cinco millones de quetzales al año, pagarán 5% más sobre el exceso de 5 millones.
  • 130 personas que ganan 60 mil o más al mes, pagarán 3% más sobre el exceso de
    60 mil.
  • 26 mil personas que ganan más de 600 mil al año, pagarán 3% más sobre el exceso
    de 600 mil.

En conjunto esta recaudación representará Q2 mil 200 millones más que podrían destinarse a apoyar a quienes serán despedidos como consecuencia de la crisis, aseguraron los parlamentarios.

Proponen exoneración del impuesto sobre circulación de vehículos por emergencia del Covid-19

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.