Bancada Semilla presenta inconstitucionalidad contra la ampliación presupuestaria

"Además de ser ilegal, no va destinada para apoyar a la gente", explicó el diputado Alberto Sánchez Guzmán de la Bancada Semilla.

Por Yuly Pérez

"Hoy presentamos una acción de inconstitucionalidad general contra la ampliación presupuestaria de 5 mil millones, decreto 20-2020. Además de ser ilegal, no va destinada para apoyar a la gente", explicó el diputado Alberto Sánchez Guzmán de la Bancada Semilla. 

El recurso fue presentado en la Corte de Constitucionalidad y con esta acción, la bancada busca detener el aumento presupuestario de 5.1 mil millones de quetzales.

La Bancada Semilla indicó que era inadmisible que, en la emergencia que vive el país, se haya aprobado el aumento presupuestario que no tiene nada que ver con atender las necesidades de quienes sufren la crisis por el Covid-19.

Asimismo, explican que en la aprobación del Decreto 20-2020 se cometieron graves vicios de procedimiento.

"Es por ello que nos vimos obligados a acudir de nuevo a los mecanismos legales para frenarlo en la Corte de Constitucionalidad", explican los diputados en un comunicado.

Además, indicaron que confían en que la Corte de Constitucionalidad apoyará la acción que presentaron este viernes.

Winaq accionó contra decreto

Este mes, el bloque Winaq también accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el decreto 20-2020. El parlamentario Aldo Dávila señaló que se planteó un amparo por considerar que en el proceso de formulación de la ley hubo vicios.

“No sé aprobó con la cantidad de votos correctos ni se llevaron procesos adecuados”, resaltó.

Winaq acciona contra ampliación presupuestaria por Q5 mil millones Emisoras Unidas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo