Noticias

¿Es viable reducir el ISR? Esto opinan los expertos

La Cámara del Agro señaló que en promedio han bajado a mitad de precio los productos de exportación.

La Cámara del Agro (Camagro) dio a conocer esta semana lo que considera como “acciones urgentes” para reactivar la economía. Entre los aspectos que plantea está reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los otros tres puntos que resalta son congelar el salario mínimo, continuar la revisión de la canasta básica y regularizar la devolución de crédito fiscal retenido.

Acerca de este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); Oscar Chile Monroy, experto en temas tributarios; y Nils Leporowski, presidente de Cámara del Agro.

Recomendados

Leporowski se refirió al impacto por la caída de precios internacionales de diferentes productos de exportación, entre estos el café, azúcar, hule y palma africana.

“Los precios de los commodities están en bajos históricos que no se habían visto en años. El 25% del total de exportaciones año están en 50% menos del valor real que se tenía en 2014”, detalló.

Dijo que raíz de ello, desde 2017 presentaron al Congreso y al Ministerio de Finanzas una propuesta para bajar el régimen simplificado del 7% al 3%. La cifra se basa en un estudio que hizo el Central American Business Intelligence (CABI).

La propuesta está contenida en la Ley de Reactivación Económica y continúa a la espera de ser aprobada en el Congreso, señaló.

Esta también incluía agregar al sector ganadero, que según indicó, está en el sector de la informalidad, para así ampliar la base tributaria y aumentar la recaudación.

Aunque resaltó que la propuesta va más allá de bajar del 7% al 3% el ISR y que la Cámara está de acuerdo con que se dé una reforma tributaria integral y no basada en la coyuntura que se está viviendo de los precios.

Reforma tributaria

Maul resaltó la necesidad de esa integralidad y señaló que el principal reto que se tiene es incorporar más personas a la base de contribuyentes a más personas, empresas y trabajadores.

“Saliéndonos de la propuesta que hizo la Camagro, en términos generales todo lo que signifique simplificación tributaria, bases amplias de tributación y bajas tasas de los impuestos, me parece que es el camino que debería seguir un sistema tributario como el guatemalteco”, dijo el analista.

Señaló que existe una gran cantidad de micro, pequeñas e incluso medianas o grandes empresas grandes, que les sería mucho más fácil administrar desde el punto de vista contable y organizacional, sistemas tributarios que fueran sencillos de comprender y cumplir.

“En ese sentido, cualquier rebaja tributaria me parece adecuada. No creo en que altas tasas tributarias van a corregir grandes males que existen en la humanidad”, añadió.

En tanto, Chile señaló que ampliar la base tributaria debe ser a nivel de la utilización de todas las herramientas que se tienen y debe ser tema de dos vías, donde se garantice la recaudación, pero también el buen uso de los fondos.

“Se ha avanzado en la lucha contra la corrupción, pero también el gobierno debe mostrar efectividad de la aplicación de los recursos que todos los guatemaltecos pagamos”, planteó.

Los expertos señalaron que es importante no solo recaudar los impuestos, sino que se debe verificar que las mercancías que ingresen al país, cuando pasen por puertos de entradas, aduanas y fronteras, sean debidamente contabilizadas y valuadas y se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tags

Lo Último


Te recomendamos