Noticias

CC ordena que se reconozca a Ixcamey como subjefe del bloque UNE

El diputado Julio Ixcamey fue electo para el cargo en febrero pasado, tras haber sido retirado Jorge Vargas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ordenó que la junta directiva del Congreso reconozca al diputado Julio Ixcamey como subjefe del bloque verde.

Jorge Estuardo Vargas era quien ocupaba el referido cargo; sin embargo, en febrero fue retirado y se eligió a Ixcamey para ejercerlo “por tiempo indefinido”.

Recomendados

En esa ocasión, el anunció de la destitución de Vargas se informó a la presidencia del Legislativo por medio de una misiva que contaba con más de 30 firmas de respaldo para tal decisión.

“Por medio de la presente con fundamento en el artículo 51 del Decreto 63-94 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se le informa que el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales ha sido retirado como subjefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza”, se leía en el documento.

Expulsiones

Otros cambios que se han dado en las últimas semanas en la organización política UNE es la expulsión de seis diputados señalados de “traidores”, pues votaron a favor de Allan Rodríguez para presidir el Congreso.

La decisión de dejarlos fuera se conoció en enero; sin embargo, fue en marzo cuando se oficializó por medio del traslado de la resolución a la junta directiva de ese organismo.

De acuerdo con la bancada verde, los legisladores expulsados son:

  1. Carlos Santiago Nájera Sagastume
  2. Thelma Elizabeth Ramírez Retana
  3. Edgar Raúl Reyes Lee
  4. Juan Ramón Rivas García
  5. Luis Fernando Sanchinel Palma
  6. Francisco Vitelio Lam Ruano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos