Exembajador Julio Ligorría busca separar a fiscales a cargo de investigación en su contra

El exdiplomático está señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, busca que fiscales a cargo de la investigación donde está señalado, la del caso Construcción y Corrupción, sean separados de la misma.

Luego de meses de no conocerse acerca de su situación, el diplomático reapareció este miércoles por medio de su defensa para plantear la petición ante el Ministerio Público (MP).

Los abogados solicitaron que toda la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el fiscal del caso Carlos Videz, sean apartados de las pesquisas.

Ligorría está prófugo desde el 2017. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan del delito de cohecho activo.

Analizan pedir a España juzgar a dos personas cercanas al PP

El Ministerio Público presentó el 2017 el caso de lavado de dinero contra el embajador Ligorría, y un año antes fue revelado los supuestos sobornos que entregó la Terminal de Contenedores de Barcelona para construir la terminal marítima en el país.

Señalamientos

De acuerdo con la investigación, el exembajador habría participado en la financiación ilegal de la campaña política del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Sin embargo, el sindicado ha negado estos señalamientos, asegurando que no organizó ninguna reunión para captar fondos para ese fin, tal como se ha indicado.

En diferentes ocasiones, Ligorría ha calificado como actos arbitrarios los de la fiscalía y ha asegurado que es víctima de difamación y persecución por razones políticas.

El exdiplomático también cuenta con nacionalidad española y fue ubicado en ese país.

El MP solicitó su extradición en 2018, pero la Audiencia Nacional denegó su entrega al no observar la comisión de delitos en la supuesta financiación electoral de la campaña del partido naranja.

Exembajador Julio Ligorría denuncia "persecución política" en su contra

Ligorría valoró como "un acto de justicia" que la Audiencia Nacional española denegara su entrega el 13 de junio pasado al no ver delito de blanqueo relacionado con una supuesta financiación electoral ilegal en la campaña presidencial de 2011 del Partido Patriota (derecha).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo