5 datos del caso Construcción y Corrupción

Publinews
5 datos del caso Construcción y Corrupción

15 capturas pendientes

El Ministerio de Gobernación anunció que pedirá el apoyo de la Interpol para la localización de los prófugos, entre ellos el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio y el exembajador Julio Ligorría, por lavado de dinero.

Corrupción en entrega de obras públicas

De acuerdo con las investigaciones, tres constructoras simularon realizar obras que licitó el Ministerio de Comunicaciones para obtener fondos para la campaña electoral de Alejandro Sinibaldi de 2015. El Ministerio Público señala a 37 personas de haber formado parte de la estructura de corrupción.

Amigos encargados de los depósitos bancarios

Entre los detenidos están el exviceministro de Comunicaciones Juan Francisco Sandoval, la asistente de Sinibaldi Aneliesse Mercedes Herrera Monterroso y el representante legal José Guillermo Yupe Ramírez, mientras que entre los prófugos está Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, familiar del exministro de Comunicaciones.

Compra de propiedades lujosas

El Ministerio Público solicitó la inmovilización de varias viviendas del exfuncionario Alejandro Sinibaldi, como una casa en La Antigua Guatemala, un apartamento en la capital y otra vivienda en el la costa sur. A la vez, inició el proceso de extinción de dominio de una casa ubicada en Muxbal.

Cobros por más de Q1 mil 800 millones

Según los documentos recabados, el Ministerio de Comunicaciones otorgó sobornos por la entrega de obras de 2012 a 2015 por más de Q1 mil 800 millones provenientes de ocho empresas que colaboraron para aparentar los negocios cuyas compañías no contaban con la experiencia para las obras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo