Noticias

Exembajador de Guatemala en EE. UU. desmiente financiación ilegal de campaña

"Quiero expresar que yo, ni ninguna de mis empresas jamás recibimos, donamos, pagamos o transferimos fondos a partidos políticos o persona alguna relacionada con el caso que se ha denunciado", precisó Julio Ligorría.

El exembajador de Guatemala en EE.UU., Julio Ligorría, buscado por la Justicia de su país, desmintió hoy que haya participado en la financiación ilegal de la campaña política del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Quiero expresar que yo, ni ninguna de mis empresas jamás recibimos, donamos, pagamos o transferimos fondos a partidos políticos o persona alguna relacionada con el caso que se ha denunciado", precisó Ligorría.

La semana pasada un juez guatemalteco emitió una orden de captura contra Ligorría por organizar reuniones para lograr financiación ilícita destinada a la campaña electoral de 2011, que llevó a la Presidencia a Pérez Molina, en prisión preventiva por corrupción.

En una declaración escrita, en la que no menciona dónde está, el exdiplomático negó que esté involucrado en actos ilícitos, y calificó de "arbitrario" el allanamiento de su domicilio el viernes pasado.

Recomendados

Ligorría (2013-2015) dijo que era una víctima de "difamación y persecución por razones políticas" y exigió a las autoridades guatemaltecas que le "garanticen íntegramente" sus derechos en un proceso al que, dice, no ha tenido acceso.

Señaló que era innecesario el allanamiento cuando se encontraba fuera del país y aseguró que él voluntariamente hubiera entregado a las autoridades "los datos que deseen en la investigación".

De igual forma, mostró su "preocupación por el descrédito y ataques sin fundamento que se están desplegando" en su contra.

La semana pasada, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, puso a Ligorría como ejemplo de prófugos del país involucrados en corrupción durante una rueda de prensa en la que explicaba la posibilidad de implementar una nueva unidad que analiza su oficina a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

De acuerdo con la Cicig, hay como 100 personas acusadas de corrupción prófugas de la justicia guatemalteca.

* Con información de EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos