Importadores de vehículos piden al Congreso aprobar exoneración de impuesto sobre circulación

La Gremial de importadores de vehículos y repuestos nuevos y usados pidió al Congreso que conozca y apruebe la iniciativa de ley para exonerar el impuesto sobre circulación de vehículos 2020.

Por Nancy Alvarez

La Gremial de importadores de vehículos y repuestos nuevos y usados pidió al Congreso que conozca y apruebe la iniciativa de ley para exonerar el impuesto sobre circulación de vehículos 2020.

Por medio de un comunicado, la organización señalo que en el marco de la emergencia por el Covid-19 el negocio se ha visto mermado por cuestiones de economía y horarios.

Además, refirió que se deben crear estrategias para beneficiar a los guatemaltecos, pues a su criterio, aunque el Gobierno estableció programas de apoyo, estos no llegarán a todos.

Según Nelson Escalante, presidente de la Gremial, una exoneración no afectaría al Estado, pues en este contexto no creen que se realicen trabajos de mantenimiento y creación de la red vial, ya que hay prioridades por el tema de la pandemia.

También hizo referencia a que aunque los impuestos son necesarios, el Congreso autorizó recientemente más de Q14 mil millones para atender la crisis.

“Hacemos un llamado a la unión de todas las organizaciones civiles, estudiantiles, etcétera, y sin bandera política, más que la bandera de Guatemala, para apoyar esta iniciativa”, expuso la gremial.

Proponen exoneración del impuesto sobre circulación de vehículos por emergencia del Covid-19

Esto se da con el objetivo de apoyar a la población en el tema económico.

Iniciativa de ley

Diputados de la bancada Victoria presentaron el pasado 15 de abril una iniciativa de ley para que se exonere del pago del impuesto sobre circulación de vehículos 2020 por la emergencia del coronavirus.

Según los legisladores Juan Carlos y Manuel Rivera, el objetivo es que el Estado pueda facilitar mecanismos atenuantes de los efectos económicos que se han producido.

La propuesta también contempla que los contribuyentes que ya pagaron el arbitrio puedan optar por acreditar ese rubro al de 2021 o acreditarlo a otro tipo de impuesto.

Caravana de la Gremial de Importadores de Vehículos realiza recorrido este viernes

Exigen modificaciones en las tablas de impuestos de importación y del impuesto de circulación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo