Noticias

Proponen exoneración del impuesto sobre circulación de vehículos por emergencia del Covid-19

Esto se da con el objetivo de apoyar a la población en el tema económico.

Diputados de la bancada Victoria presentaron una iniciativa de ley para que se exonere del pago del impuesto sobre circulación de vehículos 2020 por la emergencia del coronavirus.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, los legisladores Juan Carlos y Manuel Rivera indicaron que esta sería una medida para apoyar a la población guatemalteca.

“El objetivo de esta propuesta es que el Estado pueda facilitar mecanismos atenuantes de los efectos económicos que ha producido la pandemia”, resaltaron.

Recomendados

De acuerdo con los legisladores, la idea surgió luego de que se analizara la situación generada en el país, pues los “buenos ciudadanos” están preocupados por el pago de sus impuestos.

Sin embargo, cumplir con sus obligaciones se les dificulta con la falta de empleo que se generó por la llegada del Covid-19, pues se han dado despidos y además los empresarios, grandes y pequeños, tienen problemas para desempeñar sus funciones.

En ese sentido, este beneficio está contemplado para que, por única vez, las personas individuales y jurídicas que tengan vehículos registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué pasaría con quienes ya pagaron?

Los parlamentarios refirieron que en la iniciativa está contemplado qué sucederá con los contribuyentes que ya hayan hecho efectivo el pago del impuesto sobre circulación de vehículos correspondiente al 2020.

Se estableció que, de aprobarse la propuesta, el monto se podría acreditar para el rubro de 2021 o bien acreditarlo a otro tipo de impuesto que la persona deba cubrir ante la SAT.

Tags


Lo Último