Gobierno lanza programa de huertos familiares en el marco de la emergencia por Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei señaló que este plan fue inaugurado en Chimaltenango, pero se extenderá a todo el país. También anunció que se detectó un nuevo caso de coronavirus, por lo que la cifra se incrementó a 531.

Por Nancy Alvarez

El gobierno lanzó este martes el programa de huertos familiares urbanos, con el que se busca apoyar a la población en temas de alimentación y nutrición. Eso se da en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Inicialmente se implementará un plan piloto en 16 comunidades del departamento de Chimaltenango, para lo cual se hizo la entrega de pilones de hortalizas y semillas a los pobladores.

El programa estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con las comisiones de seguridad alimentaria y nutricional de cada una de las comunidades.

De acuerdo con la cartera, un huerto bien establecido puede cubrir con su producción la demanda alimentaria de la familia, lo que representa ahorro para la misma. E incluso tener un excedente que puede venderse para ayudar a mejorar los ingresos familiares.

Durante el acto de lanzamiento, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que para la producción de alimentos bajo esta modalidad no se necesitará demasiado espacio, pues se contempla un área de dos por tres metros.

Resaltó que el objetivo es contribuir a mejorar la disponibilidad y el acceso a alimentos de familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, en especial en el marco de la emergencia por el coronavirus.

“Dios sabe por qué le mandó esto (la enfermedad) al mundo y nosotros debemos trabajar por superarlo, preocupándonos por la alimentación básica del ser humano”, dijo el gobernante.

ONU: "Inseguridad alimentaria y nutricional" del país es riesgo ante Covid-19

Esto asegura Rebeca Arias Flores, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, quien también resalta la precariedad del sistema de salud del país.

Fases de implementación

El proyecto de huertos familiares es una alternativa apropiada para que la familia produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables para una dieta balanceada.

Las plantaciones se implementarán en un espacio de tres por dos metros si la familia cuenta con terreno, de lo contrario, se implementarán de forma vertical o lineal, con envases o recipientes reutilizables.

Se tienen contempladas tres fases para su implementación, por medio de las cuales se extenderá a todo el país:

  • Distribución de pilones y semillas de hortalizas para implementar 5 mil 440 huertos en Chimaltenango.
  • Repartición de pilones y semillas para implementar 52 mil 550 huertos para completar 114 municipios de 10 departamentos priorizados en cuanto a la seguridad alimentaria.
  • Entrega de ocho pollas y un gallo criollo, así como dos árboles frutales de limón persa y aguacate has, con ciclos largos de producción de entre cuatro y cinco años.

Nuevo caso de Covid-19

Este martes, Giammattei anunció que se detectó un nuevo caso de coronavirus, por lo que la cifra a nivel nacional es de 531 personas con la enfermedad.

Además, se contabilizan 15 pacientes fallecidos, por lo que las medidas para evitar que el virus se propague se mantendrán vigentes por el momento.

Giammattei señala que Guatemala está en transición a la fase de mitigación por Covid-19

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que podría presentarse una denuncia penal contra el IGSS por temas relacionados con la atención de pacientes con coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo