Ofrecerán alternativas de cultivos a familias en área de conflicto en San Marcos

La cartera de Agricultura apoyará a pobladores de Ixchiguán y Tajumulco con raciones de alimentos y la creación de huertos familiares.

Por Amilcar Ávila

Con el objetivo de apoyar a comunidades de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, que residen de áreas en conflictividad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dotará de insumos a pobladores para labores de producción de huertos.

En esos sectores está vigente un estado de Sitio, declarado por el Organismo Ejecutivo para recobrar la paz y tranquilidad. Temas territoriales y la oposición para que las fuerzas de seguridad erradiquen cultivos ilícitos, han generado conflictos desde hace tiempo en esos lugares.

Mario Méndez, titular de esa cartera, informó que se invertirán Q51 millones 210 mil en el programa para beneficiar a esas comunidades. Se tiene previsto presentarles opciones de siembras y además brindarles raciones de alimentos, explicó.

Cultivos alternativos

Méndez aseguró que por orden del presidente Jimmy Morales, el MAGA tenía que dar alternativas de cultivo en áreas de conflicto de Ixchiguán y Tajumulco, y que se ha pensado en zanahorias, zucchini y arveja china, de los cuales podrían tenerse tres cosechas al año. Agregó que para esos productos existe mercado a nivel nacional e internacional.

Señaló que se beneficiará a 2 mil 820 familias con dotaciones de insumos para implementar lo siguiente: 120 sistemas de riego por bombeo y goteo, 700 cosechadoras de agua de lluvia con sistemas de riego, 2 mil sistemas de micro riego, y acolchado agrícola para mejorar la producción de huertos familiares.

“La idea es llevarles un cultivo alternativo ya con una logística de mercado”, para lo cual es tiene programada una reunión esta semana con personal de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó el funcionario.

 

Raciones de alimentos

Por aparte, el ministro de Agricultura explicó que se entregarán 5 mil raciones de alimentos, cada una valorada en Q650, a familias que residen en el área de conflicto en San Marcos. Según dijo, solo está pendiente que el presidente le indique la fecha para iniciar a repartirlas.

“Cada ración contiene 30 libras de frijol, 30 libras de arroz, 30 libras de harina nixtamalizada, 8 kilos de avena mosh y 24 unidades de atol fortificado. Esta ración le alcanza para un mes a una familia con seis miembros”, afirmó Méndez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo