Noticias

CC requiere informe a Presidencia acerca de situación de ley que garantiza servicios básicos

La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei y pidió su pronunciamiento sobre el decreto 15-2020.

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite un amparo promovido contra el presidente Alejandro Giammattei y requirió que remita un informe circunstanciado a más tardar en 48 horas.

La acción contra el gobernante fue promovida por el abogado y defensor de los derechos humanos, Pedro Maldonado Flores, y está relacionada con que hasta ahora el Ejecutivo no ha promulgado el decreto 15-2020.

La “Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19” tiene como objetivo evitar que se suspendan los servicios de agua, luz, teléfono e internet mientras dure el estado de Calamidad.

Recomendados

Fue aprobada recientemente por el Congreso y está pendiente de ser sancionada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el profesional del derecho, esta situación generaría el inminente corte de servicios básicos a familias que no van a poder pagarlos esta semana que termina el mes de abril.

Acerca del trámite del amparo se le consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, quien indicó que Giammattei tiene 48 horas para emitir opinión al respecto y que informarán cuando esto ocurra.

En análisis

De acuerdo con Giammattei, el análisis del decreto 15-2020 está en desarrollo por parte del Ejecutivo y hasta ahora se han detectado “ciertos errores” en su contenido.

El mandatario indicó que debe verificarse si al avalarla se estaría cayendo en una inconstitucionalidad, por lo que se están haciendo las consultas correspondientes.

Indicó que la ley le otorga 15 días para revisar la normativa, por lo que el plazo vencería el 4 de mayo.

Diferentes sectores y diputados de varios bloques legislativos han solicitado a Giammattei sancionar la ley para beneficiar a los guatemaltecos afectados por la crisis del Covid-19. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también le recomendó hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos