Noticias

Presentan amparo en contra de Giammattei por no publicar ley que evita suspensión de servicios

Se trata de la ley aprobada por el Congreso para evitar cortes en servicios como luz, energía eléctrica y teléfono durante la emergencia del Covid-19.

El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Pedro Rafael Maldonado Flores, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei.

Esto derivado de la no promulgación del decreto 15-2020 del Congreso de la República el cual contempla que no se realice el corte de servicios básicos como agua, luz y teléfono, durante la emergencia de la pandemia Covid-19 (coronavirus).

Recomendados

En ningún momento busca obligarlo a sancionar y publicar la ley", indicó Maldonado.

Ley beneficiaría

La “Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19”, también permitiría diferir los pagos correspondientes a marzo, abril y mayo para que puedan cancelarse en hasta 12 cuotas.

La normativa inicialmente recibió cierto rechazo en el Legislativo, pero posteriormente se alcanzaron los consensos y los diputados le dieron el aval el pasado viernes 3 de abril.

No obstante, hasta la fecha aún no ha recibido la sanción pro parte del Ejecutivo.

Piden actuar de inmediato

Por su parte, algunos diputados al Congreso de la República pidieron al mandatario actuar con inmediatez en relación a dicha iniciativa.

Carlos Barreda, legislador del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que en el decreto 15-2020 se incluyen beneficios para las familias más vulnerables ante la emergencia.

Por lo que están exigiendo a Giammattei la “sanción inmediata” del mismo.

También piden al mandatario que mantenga firmes las medidas de distanciamiento físico para evitar el riesgo de un repunte del virus y que no las modifique dejándose llevar por presiones de grupos que, según las palabras del diputado, “velan por sus propios intereses”.

PDH se suma

Hace unos días, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, también recomendó a Giammattei sancionar dicho decreto.

Rodas añadió que ante las actuales circunstancias el acceso a servicios básicos facilita el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el acceso a información oficial oportuna sobre la evolución de la situación, al igual que mantener la comunicación familiar y laboral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos