Según Giammattei, se han detectado “errores” en ley que garantiza servicios básicos

El decreto 15-2020 fue aprobado por el Congreso y está pendiente de ser sancionado por el Ejecutivo. El mandatario señaló que se hace un análisis profundo del mismo.

Por Nancy Alvarez

El Ejecutivo analiza la ley que prohíbe el corte de servicios básicos y hasta ahora se han detectado “ciertos errores” en su contenido, según lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei.

Se trata del decreto 15-2020, aprobado recientemente por el Congreso, el cual está pendiente de ser sancionado por el mandatario.

La “Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19” tiene como objetivo evitar que se suspendan los servicios de agua, luz, teléfono e internet mientras dure el estado de Calamidad.

Giammattei dijo que hasta ahora han encontrado errores en la misma, por lo que se realizan las consultas para determinar si no se daría pie a alguna inconstitucionalidad si en caso se avala tal como está, por lo que se esperarán los dictámenes finales.

“Si así fuera estaríamos planteando una iniciativa para enmendar esos errores. Creemos en la ley porque se debe ayudar a la gente, pero no podemos violar la ley para ayudar. Tenemos que ser cuidadosos”, resaltó.

Según el mandatario, la Constitución Política le otorga 15 días para revisar la normativa, por lo que el plazo vencería el 4 de mayo.

Sin embargo, adelantó que será la próxima semana cuando estaría entregando su veredicto al Legislativo.

¿Cuál es el estado legal de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos?

A pesar de que después de varios intentos se aprobó una ley para garantizar el servicio de energía, agua potable telefonía, cable e internet mientras dure el estado de Calamidad por la crisis generada por el coronavirus, todavía no se oficializa ese beneficio por Presidencia.

Piden oficializar beneficio

Diputados de diferentes bancadas han solicitado públicamente al mandatario Giammattei que sancione el decreto 15-2020 para beneficiar a familias en condición de vulnerabilidad que se han visto afectadas por la pandemia.

En tanto, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al gobernante avalar la normativa, pues consideró que al garantizarse los servicios a la población y darle la posibilidad de diferir los pagos de los mismos, se liberaría efectivo que serviría para la compra de alimentos.

También resaltó que contribuiría a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan continuar operando pese a la crisis.

PDH recomienda a Giammattei sancionar decreto para garantizar servicios básicos

Se trata de la ley aprobada por el Congreso para evitar cortes en servicios como luz, energía eléctrica y teléfono durante la emergencia del Covid-19.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo