A 22 años del asesinato del obispo y defensor de Derechos Humanos, Juan Gerardi Conedera

Monseñor Gerardi fue asesinado brutalmente a golpes en la cabeza, dos días después de la publicación del informe "Guatemala: Nunca Más", la noche del 26 de abril de 1998.

Por Esvin Lopez

Este domingo, 26 de abril, se cumplen 22 años del martirio del sacerdote guatemalteco, monseñor Juan José Gerardi Conedera.

Y este año, debido al confinamiento por la emergencia del Covid-19 (coronavirus) algunas actividades que se realizarán para honrar su memoria serán de manera "virtual".

Realizarán actividades vía streaming por 22 aniversario luctuoso de Juan Gerardi

El obispo y defensor de los derechos humanos fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de la publicación del informe "Guatemala: nunca más".

En la pandemia

Ya han pasado 22 desde aquel domingo, 26 de abril de 1998, cuando los asesinos le destrozaron la cabeza y le infligieron una muerte como la de Jesús de Nazaret: ambos fueron eliminados por su amor a los demás", indica parte de un comunicado del Movimiento Monseñor Gerardi.

En este también se aborda el tema actual de la pandemia que afecta en el mundo y a nuestro país, pero se enfatiza en las personas más vulnerables y los más necesitados.

Nuestra reflexión en la que queremos recordar a nuestro obispo mártir no puede sino partir de quienes hoy son los últimos: por ejemplo, lo más de tres millones que no tienen acceso a agua entubada", se añade.

Sobre el REMHI

El 24 de abril de 1998 se presentó el informe "Guatemala: Nunca Más" o informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que analiza varios miles de testimonios sobre las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en nuestro país.

Este trabajo está sustentado en la convicción de que, además de su impacto individual y colectivo, la violencia quitó a los guatemaltecos su derecho a la palabra", indica la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

La versión descargable de este informe se puede obtener en el sitio oficial de la ODHAG: www.odahg.org.gt.

Los tomos son:

Tres años duró la elaboración y publicación de este informe, desde 1995 hasta 1998.

Esto desde la preparación del proyecto, selección y entrenamiento de entrevistadores, organización y desarrollo del trabajo de campo; y codificación y estudio de los testimonios.

Martirio

El obispo Juan Gerardi fue asesinado brutalmente a golpes en la cabeza, dos días después de la publicación del informe "Guatemala: nunca más", la noche del 26 de abril de 1998.

Los criminales habrían utilizado un bloque de cemento para destrozarle el cráneo, los golpes fueron a tal punto que su rostro quedó irreconocible.

Elevan a Juzgado de Mayor Riesgo caso por muerte de monseñor Juan Gerardi

El Ministerio Público solicitó el cambio debido a la magnitud del caso y a los riesgos que podrían correr los testigos, fiscales y demás operadores de justicia.

Culpables por su muerte

Las investigaciones por la muerte del obispo condujeron al Ministerio Público (MP) a acusar como autores materiales a:

Todos fueron condenados en 2001 a cumplir penas de prisión. El caso estuvo a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, entonces integrado por los jueces José Eduardo Cojulum, Yassmin Barrios y Amada Victoria Guzmán.

La pena que se impuso fue de 30 años de prisión inconmutable, la cual fue reducida en una tercera parte con posterioridad, debido a acciones legales de los sentenciados.

No se sabe quién ordenó la muerte de Gerardi, pero las investigaciones continúan por orden de Cojulum, Barrios y Guzmán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo