Fallece coronel que cumplió 12 años de prisión por el caso Gerardi

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó a tres a 30 años de prisión y a uno a 20 por la muerte del religioso, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) redujo la sanción en un tercio.

El coronel Byron Disrael Lima Estrada falleció este domingo 29 de diciembre a los 76 años de edad, informó su familia. El militar cumplió 12 años de prisión por la muerte del obispo Juan José Gerardi Conedera.

La información fue hecha pública por medio del muro personal de Luis Alberto Lima Oliva, hijo del militar, quien escribió:

“Hoy lamentablemente falleció mi papá, el coronel Byron Disrael Lima Estrada. No pude verlo en sus últimas horas por esta prisión prolongada a la que estoy sometido”.

Se desconoce si el mensaje fue escrito directamente en la referida plataforma digital por Lima Oliva o si otra persona es quien maneja dicha cuenta.

En la publicación también se señala:

“Fue un buen padre, un buen oficial, una persona dura y valiente que aguanto el conflicto armado interno completo sacrificando todo por su país”.

La información fue colocada en Facebook a las 11:20 horas y se ha difundido de manera rápida.

Según las estadísticas de la red social, casi después de media hora ya había sido compartida por 29 usuarios y tenía 70 comentarios. Además, 134 internautas habían dejado diferentes reacciones con emoticones.

También puedes leer: Conmemoran al obispo Juan José Gerardi, ultimado hace 21 años

Caso Gerardi

La muerte del obispo ocurrió el 26 de abril de 1998. Su cadáver fue localizado en el garaje de la casa parroquial San Sebastián, en donde fue brutalmente golpeado.

El caso fue investigado por el Ministerio Público (MP) y llevado ante la justicia del país.

Cuatro fueron los sospechosos del crimen, los cuales después de tres años escucharon la sentencia condenatoria en su contra.

Fueron sentenciados como cómplices:

  • Coronel Byron Disrael Lima Estrada.
  • Capitán Byron Miguel Lima Oliva.
  • Especialista José Obdulio Villanueva.
  • El padre Mario Leonel Orantes Nájera.

El fallo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal determinó que los tres militares condenados debían cumplir 30 años de prisión, mientras que el religioso solo 20; sin embargo, varios años después fue modificada la sanción y se redujo en una tercera parte, según la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Nunca se supo quiénes fueron los autores intelectuales del crimen. El caso sigue abierto para determinar tal extremo.

También puedes leer: MP describe pruebas que vincularían a estructura de “el Taquero” en muerte de Byron Lima

[metroimage ids=”10-132910,10-110265,10-132912,10-132913″ description=”” align=”center” imagesize=”short” design=”grid” link=”” target=”_self”]

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.