Tensiones entre Estados Unidos e Irán provocan subida en los precios del petróleo

La caída brutal de la demanda de petróleo, debido al confinamiento, hizo que los precios se hundieran por debajo de cero, una situación inaudita en el sector.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Los precios del petróleo subían este jueves debido al aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, eclipsando por un momento el insólito desplome que sufrió el mercado esta semana debido a pandemia de coronavirus (COVID-19).

El jueves, el barril de Brent, referencia europea, para entrega en junio ganaba 9.33 % y se vendía a 22.27 dólares.

La víspera había cerrado en su nivel más bajo desde junio de 1999, por debajo de los 16 dólares.

En Nueva York, el barril WTI de referencia estadounidense, para entrega en junio valía 15.68 dólares, es decir un alza de 13.79 %.

Caída del petróleo pixabay.com

En los últimos días, la caída brutal de la demanda de petróleo, debido al confinamiento impuesto para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, hizo que los precios se hundieran por debajo de cero, una situación inaudita en el sector.

Los inversores pagaban para deshacerse de los barriles y los principales actores del mercado buscaban dónde almacenar crudo a la espera de tiempos mejores.

Tensiones

Sin embargo, los precios repuntaron luego de que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acercara de manera peligrosa a barcos de su país en la zona del Golfo Pérsico.

Trump ordena destruir embarcaciones de Irán que “acosen” barcos de EE. UU.

El Pentágono acusó previamente a Teherán de "maniobras peligrosas" en el mar.

La semana pasada, Washington acusó a Teherán de hostigar a los navíos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo, con lanchas rápidas que pasan a "gran velocidad" y "muy cerca" de los buques norteamericanos.

Tras las amenazas de Trump, Irán respondió por medio de su general de brigada, Abdolfazl Shekarchi, quien señaló que, en lugar de "intimidar a los demás", el magnate republicano haría mejor en "salvar" a Estados Unidos de la "gran crisis" provocada por la pandemia de COVID-19.

"Si los estadounidenses son hábiles y competentes, retirarán sus tropas (de Oriente Medio)", añadió el general iraní.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo