Noticias

Según FECI, se tienen tres investigaciones “casi listas” para operativizar

El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que deberá esperarse a que la situación mejore en el marco de la emergencia por el Covid-19 para poder proceder.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene tres investigaciones “casi listas” para operativizar; sin embargo, se deberá esperar a que finalice la emergencia del Covid-19 para hacerlo, según lo informó el titular de esa oficina, Juan Francisco Sandoval.

PUBLICIDAD

Detalló que por las condiciones en las que actualmente se encuentra el país por la pandemia sería una irresponsabilidad de parte del Ministerio Público actuar, pues lo que se requiere por ahora es mantener la distancia social.

El fiscal prefirió no adelantar detalles sobre los casos, pues indicó que por estar en desarrollo no sería lo prudente, ya que solo serviría para alertar a los posibles señalados.

Recomendados

“En el momento en que se pueda hacer pública la información, se hará”, aseguró.

Sus declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa en la que anunció los avances que se han tenido en distintos casos, entre estos, el de Comisiones Paralelas 2020, en donde está señalado el exfuncionario y empresario Gustavo Alejos.

MP sigue trabajando

Sandoval detalló que la población puede estar tranquila de que el MP continúa trabajando en el marco de la pandemia.

Indicó que las investigaciones continúan llevándose a cabo, y que el personal labora en un esquema de turnos y priorizando el trabajo desde casa.

Asimismo, dio a conocer que existe una preocupación en el MP en cuanto a los plazos legales, ya que cuando los fijaron los órganos de justicia no se contemplaba el tema de la pandemia todavía, pero ahora que la emergencia se presentó ha tenido incidencia en el cumplimiento de los mismos.

Refirió que varias instituciones, entre estas el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), están trabajando por turnos o en distintos horarios, lo que dificulta el procesamiento de los posibles indicios.

En ese sentido, se tiene previsto que se realice alguna gestión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La fiscal general va a comunicar esta preocupación e inquietud que se tiene a la CSJ porque esto en realidad lo que estaría propiciando es impunidad, porque no se puede aunar en investigaciones porque no todas las entidades públicas y particulares están trabajando al cien por ciento”, enfatizó.

Tags


Lo Último