Noticias

Corte IDH otorga medidas de seguridad a favor del jefe de la FECI

También se extiende esta resolución para otros dos integrantes de esa fiscalía. El caso está relacionado con el atentado que supuestamente Mario Estrada estaba planificando en su contra.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó medidas de seguridad a favor del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y ordenó a las autoridades del gobierno de Guatemala proteger su vida.

Esta resolución también se extiende a favor de otros dos integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de quienes no se dio a conocer el nombre por estar el caso bajo reserva.

“La Corte ha advertido la amenaza intimidación, seguimientos que se han incrementado en la medida que ha avanzado la investigación penal por los hechos del caso”, dijo Sandoval.

Recomendados

Añadió que se han dado publicaciones amedrentadoras de desprestigio, acoso selectivo e incitación al odio a través de redes sociales, donde se llama a desacreditar el trabajo de la FECI.

También dio a conocer que actualmente existen más de 20 denuncias penales en su contra y varias más contra otros integrantes.

Posible atentado

El año pasado, el nombre de Sandoval surgió en el marco de las investigaciones contra el excandidato a la presidencia, Mario Estrada, capturado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Preliminarmente se indicó que el fiscal figuraba entre los posibles objetivos del atentado que al parecer el político guatemalteco estaba planificando para dejar libre el camino hacia su eventual elección como jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, los detalles del caso no han salido a la luz, pues continúa bajo investigación de autoridades estadounidenses. Estrada se encuentra actualmente en prisión en ese país.

Señalamiento de Aldana

La exfiscal general, Thelma Aldana, señaló en una ocasión por medio de redes sociales que Estrada habría intentado quitarle la vida a ella por su postulación en las elecciones presidenciales.

Pero que también buscaba asesinar al jefe de la FECI y al exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad.

“Me da la impresión, probablemente lo sabremos, que los dos fiscales a quien Mario Estrada junto a mi quería asesinar son Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad. Ojalá el pueblo de Guatemala los cuide, son valiosos”, expresó la exjefa del MP en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos